Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual

Este artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del aná...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gorostiaga, Jorge Manuel, Tello, César
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13933/pr.13933.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13933
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Globalización
Reformas educativas
América Latina
Cartografía social
Globalization
Educational reforms
Latin America
Social cartography
Globalizaçao
Reformas educacionais
América Latina
Cartografia social
spellingShingle Educación
Globalización
Reformas educativas
América Latina
Cartografía social
Globalization
Educational reforms
Latin America
Social cartography
Globalizaçao
Reformas educacionais
América Latina
Cartografia social
Gorostiaga, Jorge Manuel
Tello, César
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
topic_facet Educación
Globalización
Reformas educativas
América Latina
Cartografía social
Globalization
Educational reforms
Latin America
Social cartography
Globalizaçao
Reformas educacionais
América Latina
Cartografia social
description Este artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del análisis de textos producidos por académicos y por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Siguiendo la metodología de la cartografía social, se combinan herramientas del análisis textual con una representación visual del discurso como campo intertextual. En el mapeo que presentamos, hemos identificado siete perspectivas principales: Economicista, Inserción Imperativa, Integracionista, Humanista, Crítica Normativa, Crítica Analítica y Mundialización Alternativa.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gorostiaga, Jorge Manuel
Tello, César
author_facet Gorostiaga, Jorge Manuel
Tello, César
author_sort Gorostiaga, Jorge Manuel
title Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
title_short Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
title_full Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
title_fullStr Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
title_full_unstemmed Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
title_sort globalización y reforma educativa en américa latina: un análisis inter-textual
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13933/pr.13933.pdf
work_keys_str_mv AT gorostiagajorgemanuel globalizacionyreformaeducativaenamericalatinaunanalisisintertextual
AT tellocesar globalizacionyreformaeducativaenamericalatinaunanalisisintertextual
AT gorostiagajorgemanuel globalizationandeducationalreforminlatinamericaanintertextualanalysis
AT tellocesar globalizationandeducationalreforminlatinamericaanintertextualanalysis
AT gorostiagajorgemanuel globalizacaoereformaseducacionaisnaamericalatinaumaanaliseintertextual
AT tellocesar globalizacaoereformaseducacionaisnaamericalatinaumaanaliseintertextual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499266797569