Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual
Este artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del aná...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13933/pr.13933.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13933 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Globalización Reformas educativas América Latina Cartografía social Globalization Educational reforms Latin America Social cartography Globalizaçao Reformas educacionais América Latina Cartografia social |
spellingShingle |
Educación Globalización Reformas educativas América Latina Cartografía social Globalization Educational reforms Latin America Social cartography Globalizaçao Reformas educacionais América Latina Cartografia social Gorostiaga, Jorge Manuel Tello, César Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
topic_facet |
Educación Globalización Reformas educativas América Latina Cartografía social Globalization Educational reforms Latin America Social cartography Globalizaçao Reformas educacionais América Latina Cartografia social |
description |
Este artículo aborda la relación entre los procesos de globalización y las reformas educativas que han tenido lugar en América Latina durante las últimas dos décadas. Damos cuenta de una investigación que buscó caracterizar y comparar las principales perspectivas sobre esta temática a través del análisis de textos producidos por académicos y por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Siguiendo la metodología de la cartografía social, se combinan herramientas del análisis textual con una representación visual del discurso como campo intertextual. En el mapeo que presentamos, hemos identificado siete perspectivas principales: Economicista, Inserción Imperativa, Integracionista, Humanista, Crítica Normativa, Crítica Analítica y Mundialización Alternativa. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gorostiaga, Jorge Manuel Tello, César |
author_facet |
Gorostiaga, Jorge Manuel Tello, César |
author_sort |
Gorostiaga, Jorge Manuel |
title |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
title_short |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
title_full |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
title_fullStr |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
title_full_unstemmed |
Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual |
title_sort |
globalización y reforma educativa en américa latina: un análisis inter-textual |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13933/pr.13933.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gorostiagajorgemanuel globalizacionyreformaeducativaenamericalatinaunanalisisintertextual AT tellocesar globalizacionyreformaeducativaenamericalatinaunanalisisintertextual AT gorostiagajorgemanuel globalizationandeducationalreforminlatinamericaanintertextualanalysis AT tellocesar globalizationandeducationalreforminlatinamericaanintertextualanalysis AT gorostiagajorgemanuel globalizacaoereformaseducacionaisnaamericalatinaumaanaliseintertextual AT tellocesar globalizacaoereformaseducacionaisnaamericalatinaumaanaliseintertextual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499266797569 |