Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
El presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13864/pr.13864.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13864 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Cultura musical Corpus documental Política Performance Politics Documentary corpus Musical culture Performance |
spellingShingle |
Ciencias sociales Cultura musical Corpus documental Política Performance Politics Documentary corpus Musical culture Performance Guillamón, Guillermina Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
topic_facet |
Ciencias sociales Cultura musical Corpus documental Política Performance Politics Documentary corpus Musical culture Performance |
description |
El presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia de la cultura realizaron al analizar diversos objetos de estudios relacionados a la esfera musical. Posteriormente se comenta, sintéticamente, en qué se está pensando cuando se propone utilizar a la cultura musical como un concepto ordenador para el análisis de fuentes. Tomando como punto de partida estas reflexiones, se propone realizar un breve recorrido por un potencial corpus documental para mostrar cómo es posible indagar en dimensiones de la cultura musical mediante fuentes que no son partituras. El fin último reside, pues, en mostrar que lo musical va más allá de la efímera e intransferible performance y que, en consecuencia, existen otras fuentes que permiten abordar las relaciones entre música, política y cultura. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Guillamón, Guillermina |
author_facet |
Guillamón, Guillermina |
author_sort |
Guillamón, Guillermina |
title |
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
title_short |
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
title_full |
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
title_fullStr |
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX |
title_sort |
reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo xix |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13864/pr.13864.pdf |
work_keys_str_mv |
AT guillamonguillermina reflexionessobremusicaypoliticalovisibleyloinvisibledelaculturamusicalenlasfuentesdeprincipiosdesigloxix |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499172425731 |