Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
El presente trabajo explica la relevancia de los objetos del pasado, de origen doméstico, como materiales estratégicos para la reflexión pretérita y como alternativa a la crisis que enfrenta la enseñanza de la historia de carácter nacionalista. Nuestro objetivo es reflexionar sobre una experiencia d...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13828/pr.13828.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13828 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Didáctica del objeto Identidad Patrimonio Pensamiento histórico Historia local Didactics of the object Identity Heritage Historical thought Local history |
spellingShingle |
Historia Didáctica del objeto Identidad Patrimonio Pensamiento histórico Historia local Didactics of the object Identity Heritage Historical thought Local history Medina Suárez, Víctor Cobá Noh, Lorgio Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil" |
topic_facet |
Historia Didáctica del objeto Identidad Patrimonio Pensamiento histórico Historia local Didactics of the object Identity Heritage Historical thought Local history |
description |
El presente trabajo explica la relevancia de los objetos del pasado, de origen doméstico, como materiales estratégicos para la reflexión pretérita y como alternativa a la crisis que enfrenta la enseñanza de la historia de carácter nacionalista. Nuestro objetivo es reflexionar sobre una experiencia didáctica a través del programa piloto titulado El Museo Móvil, que ha sido llevado a diversas escuelas secundarias y preparatorias del Estado de Yucatán, en México. Este ejercicio nos ha demostrado que el empleo de la didáctica del objeto que incorpora materiales con determinada carga simbólica y discursiva de carácter local y regional tiene potencial para articular, con mucho éxito, el proceso de enseñanza- aprendizaje que facilita asumir el pensamiento histórico, en su dimensión de consciencia histórica, que contribuye a formar una ciudadanía crítica y reflexiva. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Medina Suárez, Víctor Cobá Noh, Lorgio |
author_facet |
Medina Suárez, Víctor Cobá Noh, Lorgio |
author_sort |
Medina Suárez, Víctor |
title |
Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil" |
title_short |
Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil" |
title_full |
Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil" |
title_fullStr |
Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil" |
title_full_unstemmed |
Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil" |
title_sort |
los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "el museo móvil" |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13828/pr.13828.pdf |
work_keys_str_mv |
AT medinasuarezvictor losobjetosdelpasadoylaensenanzadelahistorialaexperienciadeelmuseomovil AT cobanohlorgio losobjetosdelpasadoylaensenanzadelahistorialaexperienciadeelmuseomovil AT medinasuarezvictor objectsofthepastandtheteachingofhistorytheexperienceofelmuseomovilthetravelingmuseum AT cobanohlorgio objectsofthepastandtheteachingofhistorytheexperienceofelmuseomovilthetravelingmuseum |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499144114179 |