Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"

El presente trabajo explica la relevancia de los objetos del pasado, de origen doméstico, como materiales estratégicos para la reflexión pretérita y como alternativa a la crisis que enfrenta la enseñanza de la historia de carácter nacionalista. Nuestro objetivo es reflexionar sobre una experiencia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina Suárez, Víctor, Cobá Noh, Lorgio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13828/pr.13828.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13828
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Didáctica del objeto
Identidad
Patrimonio
Pensamiento histórico
Historia local
Didactics of the object
Identity
Heritage
Historical thought
Local history
spellingShingle Historia
Didáctica del objeto
Identidad
Patrimonio
Pensamiento histórico
Historia local
Didactics of the object
Identity
Heritage
Historical thought
Local history
Medina Suárez, Víctor
Cobá Noh, Lorgio
Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
topic_facet Historia
Didáctica del objeto
Identidad
Patrimonio
Pensamiento histórico
Historia local
Didactics of the object
Identity
Heritage
Historical thought
Local history
description El presente trabajo explica la relevancia de los objetos del pasado, de origen doméstico, como materiales estratégicos para la reflexión pretérita y como alternativa a la crisis que enfrenta la enseñanza de la historia de carácter nacionalista. Nuestro objetivo es reflexionar sobre una experiencia didáctica a través del programa piloto titulado El Museo Móvil, que ha sido llevado a diversas escuelas secundarias y preparatorias del Estado de Yucatán, en México. Este ejercicio nos ha demostrado que el empleo de la didáctica del objeto que incorpora materiales con determinada carga simbólica y discursiva de carácter local y regional tiene potencial para articular, con mucho éxito, el proceso de enseñanza- aprendizaje que facilita asumir el pensamiento histórico, en su dimensión de consciencia histórica, que contribuye a formar una ciudadanía crítica y reflexiva.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Medina Suárez, Víctor
Cobá Noh, Lorgio
author_facet Medina Suárez, Víctor
Cobá Noh, Lorgio
author_sort Medina Suárez, Víctor
title Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
title_short Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
title_full Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
title_fullStr Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
title_full_unstemmed Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
title_sort los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "el museo móvil"
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13828/pr.13828.pdf
work_keys_str_mv AT medinasuarezvictor losobjetosdelpasadoylaensenanzadelahistorialaexperienciadeelmuseomovil
AT cobanohlorgio losobjetosdelpasadoylaensenanzadelahistorialaexperienciadeelmuseomovil
AT medinasuarezvictor objectsofthepastandtheteachingofhistorytheexperienceofelmuseomovilthetravelingmuseum
AT cobanohlorgio objectsofthepastandtheteachingofhistorytheexperienceofelmuseomovilthetravelingmuseum
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499144114179