Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico

El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Zúñiga, Francisca, Santisteban Fernández, Antoni, González Monfort, Neus
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13822/pr.13822.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13822
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Representaciones sociales
Historia reciente presente
Saberes y prácticas docentes
Enseñanza del tiempo presente
Social representations
Recent present history
Knowledge and teaching practices
Teaching of the present
spellingShingle Historia
Representaciones sociales
Historia reciente presente
Saberes y prácticas docentes
Enseñanza del tiempo presente
Social representations
Recent present history
Knowledge and teaching practices
Teaching of the present
Díaz Zúñiga, Francisca
Santisteban Fernández, Antoni
González Monfort, Neus
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
topic_facet Historia
Representaciones sociales
Historia reciente presente
Saberes y prácticas docentes
Enseñanza del tiempo presente
Social representations
Recent present history
Knowledge and teaching practices
Teaching of the present
description El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y 11 entrevistas en profundidad realizadas a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso de Chile. El objetivo es identificar el origen de sus representaciones. Las cuales permiten aproximarnos a conocer las diversas variantes que influyen en la construcción del pensamiento del profesorado sobre dicho periodo histórico. La construcción de imaginarios es un antecedente que también influye al momento de realizar la enseñanza de los contenidos. Por ello, esta investigación analiza los siguientes aspectos: a) los orígenes de las representaciones sociales sobre la HRP de Chile; b) la influencia del pensamiento del profesorado en la enseñanza de la HRP; c) la periodización de la HRP; d) los contenidos que el profesorado reconoce como parte de la HRP de Chile; e) los contenidos de la HRP de Chile que el profesorado enseña en sexto año básico; f) las finalidades de la enseñanza de la HRP en sexto básico.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Díaz Zúñiga, Francisca
Santisteban Fernández, Antoni
González Monfort, Neus
author_facet Díaz Zúñiga, Francisca
Santisteban Fernández, Antoni
González Monfort, Neus
author_sort Díaz Zúñiga, Francisca
title Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
title_short Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
title_full Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
title_fullStr Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
title_full_unstemmed Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
title_sort las representaciones sociales del profesorado sobre la historia reciente presente de chile y su enseñanza en sexto año básico
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13822/pr.13822.pdf
work_keys_str_mv AT diazzunigafrancisca lasrepresentacionessocialesdelprofesoradosobrelahistoriarecientepresentedechileysuensenanzaensextoanobasico
AT santistebanfernandezantoni lasrepresentacionessocialesdelprofesoradosobrelahistoriarecientepresentedechileysuensenanzaensextoanobasico
AT gonzalezmonfortneus lasrepresentacionessocialesdelprofesoradosobrelahistoriarecientepresentedechileysuensenanzaensextoanobasico
AT diazzunigafrancisca thesocialrepresentationsofteachersonthepresentrecenthistoryofchileanditsteachinginsixthgrade
AT santistebanfernandezantoni thesocialrepresentationsofteachersonthepresentrecenthistoryofchileanditsteachinginsixthgrade
AT gonzalezmonfortneus thesocialrepresentationsofteachersonthepresentrecenthistoryofchileanditsteachinginsixthgrade
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499138871297