Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13822/pr.13822.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13822 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Representaciones sociales Historia reciente presente Saberes y prácticas docentes Enseñanza del tiempo presente Social representations Recent present history Knowledge and teaching practices Teaching of the present |
spellingShingle |
Historia Representaciones sociales Historia reciente presente Saberes y prácticas docentes Enseñanza del tiempo presente Social representations Recent present history Knowledge and teaching practices Teaching of the present Díaz Zúñiga, Francisca Santisteban Fernández, Antoni González Monfort, Neus Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
topic_facet |
Historia Representaciones sociales Historia reciente presente Saberes y prácticas docentes Enseñanza del tiempo presente Social representations Recent present history Knowledge and teaching practices Teaching of the present |
description |
El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y 11 entrevistas en profundidad realizadas a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso de Chile. El objetivo es identificar el origen de sus representaciones. Las cuales permiten aproximarnos a conocer las diversas variantes que influyen en la construcción del pensamiento del profesorado sobre dicho periodo histórico. La construcción de imaginarios es un antecedente que también influye al momento de realizar la enseñanza de los contenidos. Por ello, esta investigación analiza los siguientes aspectos: a) los orígenes de las representaciones sociales sobre la HRP de Chile; b) la influencia del pensamiento del profesorado en la enseñanza de la HRP; c) la periodización de la HRP; d) los contenidos que el profesorado reconoce como parte de la HRP de Chile; e) los contenidos de la HRP de Chile que el profesorado enseña en sexto año básico; f) las finalidades de la enseñanza de la HRP en sexto básico. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Díaz Zúñiga, Francisca Santisteban Fernández, Antoni González Monfort, Neus |
author_facet |
Díaz Zúñiga, Francisca Santisteban Fernández, Antoni González Monfort, Neus |
author_sort |
Díaz Zúñiga, Francisca |
title |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
title_short |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
title_full |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
title_fullStr |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico |
title_sort |
las representaciones sociales del profesorado sobre la historia reciente presente de chile y su enseñanza en sexto año básico |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13822/pr.13822.pdf |
work_keys_str_mv |
AT diazzunigafrancisca lasrepresentacionessocialesdelprofesoradosobrelahistoriarecientepresentedechileysuensenanzaensextoanobasico AT santistebanfernandezantoni lasrepresentacionessocialesdelprofesoradosobrelahistoriarecientepresentedechileysuensenanzaensextoanobasico AT gonzalezmonfortneus lasrepresentacionessocialesdelprofesoradosobrelahistoriarecientepresentedechileysuensenanzaensextoanobasico AT diazzunigafrancisca thesocialrepresentationsofteachersonthepresentrecenthistoryofchileanditsteachinginsixthgrade AT santistebanfernandezantoni thesocialrepresentationsofteachersonthepresentrecenthistoryofchileanditsteachinginsixthgrade AT gonzalezmonfortneus thesocialrepresentationsofteachersonthepresentrecenthistoryofchileanditsteachinginsixthgrade |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499138871297 |