La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente

El artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valdés-Vera, Mario, Palma Troncoso, Marcela, Arrepol Santos, Cristian
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13811/pr.13811.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13811
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Formación inicial docente
Formación práctica de profesores
Documentos Orientadores de la Formación
Tríada formativa
Initial teacher education
Practical teacher education
Training Guiding Documents
Formative triad
spellingShingle Historia
Formación inicial docente
Formación práctica de profesores
Documentos Orientadores de la Formación
Tríada formativa
Initial teacher education
Practical teacher education
Training Guiding Documents
Formative triad
Valdés-Vera, Mario
Palma Troncoso, Marcela
Arrepol Santos, Cristian
La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
topic_facet Historia
Formación inicial docente
Formación práctica de profesores
Documentos Orientadores de la Formación
Tríada formativa
Initial teacher education
Practical teacher education
Training Guiding Documents
Formative triad
description El artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recurrió al análisis documental desde una perspectiva comprensiva /interpretativa utilizando el software Atlas Ti, versión 7.5. A partir de un proceso de codificación progresiva, emergieron categorías de análisis que permitieron construir los principales hallazgos. Los resultados dan cuenta de la importancia asignada a la línea de formación práctica por parte de las universidades en sus documentos curriculares. Sin embargo, se evidencia la ausencia de modelos de reflexión, una escasa consideración de los conocimientos y saberes emanados de las experiencias prácticas y, el rol secundario asignado a los profesores guías, actores claves del proceso.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Valdés-Vera, Mario
Palma Troncoso, Marcela
Arrepol Santos, Cristian
author_facet Valdés-Vera, Mario
Palma Troncoso, Marcela
Arrepol Santos, Cristian
author_sort Valdés-Vera, Mario
title La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
title_short La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
title_full La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
title_fullStr La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
title_full_unstemmed La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
title_sort la formación práctica del profesorado de historia en chile desde los documentos orientadores de la formación inicial docente
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13811/pr.13811.pdf
work_keys_str_mv AT valdesveramario laformacionpracticadelprofesoradodehistoriaenchiledesdelosdocumentosorientadoresdelaformacioninicialdocente
AT palmatroncosomarcela laformacionpracticadelprofesoradodehistoriaenchiledesdelosdocumentosorientadoresdelaformacioninicialdocente
AT arrepolsantoscristian laformacionpracticadelprofesoradodehistoriaenchiledesdelosdocumentosorientadoresdelaformacioninicialdocente
AT valdesveramario thepracticaltrainingofhistoryteachersinchilefromtheguidingdocumentsofinitialteachertraining
AT palmatroncosomarcela thepracticaltrainingofhistoryteachersinchilefromtheguidingdocumentsofinitialteachertraining
AT arrepolsantoscristian thepracticaltrainingofhistoryteachersinchilefromtheguidingdocumentsofinitialteachertraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499130482692