Libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia

La mayoría de las investigaciones consideraron la lectura de textos escolares en la historia como disciplina escolar. Sin embargo, las fotocopias y pdf de libros de texto y de divulgación tienen hoy una presencia omnipresente entre los materiales de estudio, apoyo e investigación de los estudiantes....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massone, Marisa
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13809/pr.13809.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13809
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Materialidad
Fotocopias
Lectura
Historia escolar
Materiality
Handouts
Reading
School history
spellingShingle Historia
Materialidad
Fotocopias
Lectura
Historia escolar
Materiality
Handouts
Reading
School history
Massone, Marisa
Libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia
topic_facet Historia
Materialidad
Fotocopias
Lectura
Historia escolar
Materiality
Handouts
Reading
School history
description La mayoría de las investigaciones consideraron la lectura de textos escolares en la historia como disciplina escolar. Sin embargo, las fotocopias y pdf de libros de texto y de divulgación tienen hoy una presencia omnipresente entre los materiales de estudio, apoyo e investigación de los estudiantes. Son muy escasos los trabajos que han analizado sus particularidades como material educativo. Las fotocopias y los pdf, un soporte de lectura legitimado en las prácticas escolares, conforman "un nuevo tipo de existencia de libros" cada vez más extendido tanto por razones económicas como pedagógicas. ¿Qué características tienen estos "nuevos" materiales? ¿Cómo se leen fotocopias y pdf para enseñar historia? ¿Cuáles son los sentidos de estas prácticas de lectura? Este artículo analiza las particularidades de estos materiales y los modos y sentidos de las prácticas de lectura en la historia escolar en una investigación cualitativa asociada al paradigma interpretativo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Massone, Marisa
author_facet Massone, Marisa
author_sort Massone, Marisa
title Libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia
title_short Libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia
title_full Libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia
title_fullStr Libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia
title_full_unstemmed Libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia
title_sort libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13809/pr.13809.pdf
work_keys_str_mv AT massonemarisa librosexpandidospracticasdelecturadefotocopiasypdfsenlasclasesdehistoria
AT massonemarisa expandedbookshandoutsandpdfsreadingpracticeinhistorylessons
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499128385539