Los aportes de la historia oral para la humanización histórica: Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña

El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado de ciencias sociales de Cataluña en relación a los aportes de la historia oral para la educación histórica escolar. Para ello, se analizan los datos obtenidos de 33 cuestionarios y luego de 12 entrevistas en profundidad. Se mencionan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meneses Varas, Belén
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13801/pr.13801.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13801
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia oral
Humanización histórica
Experiencia histórica
Didáctica de la historia
Oral history
Historical humanization
Historical experience
History didactics
spellingShingle Historia
Historia oral
Humanización histórica
Experiencia histórica
Didáctica de la historia
Oral history
Historical humanization
Historical experience
History didactics
Meneses Varas, Belén
Los aportes de la historia oral para la humanización histórica: Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña
topic_facet Historia
Historia oral
Humanización histórica
Experiencia histórica
Didáctica de la historia
Oral history
Historical humanization
Historical experience
History didactics
description El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado de ciencias sociales de Cataluña en relación a los aportes de la historia oral para la educación histórica escolar. Para ello, se analizan los datos obtenidos de 33 cuestionarios y luego de 12 entrevistas en profundidad. Se mencionan principalmente los aportes para la humanización de la historia, pero también que favorece las competencias de la empatía y la interpretación, y que el uso de procedimientos historiográficos mejora la motivación, lo que permitiría adquirir aprendizajes históricos significativos. La historia oral debería ser considerada como una estrategia potente y de gran riqueza educativa. Pone en el centro del saber histórico a las personas y reivindica el protagonismo de la gente común. De igual manera, favorece la interpretación crítica, que es una de las habilidades fundamentales del pensamiento histórico. Además, permite hacer historia en el aula ya que requiere de la aplicación de métodos de investigación histórica. En otras palabras, puede constituirse como una actividad de aprendizaje para formar experiencia histórica en el alumnado.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Meneses Varas, Belén
author_facet Meneses Varas, Belén
author_sort Meneses Varas, Belén
title Los aportes de la historia oral para la humanización histórica: Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña
title_short Los aportes de la historia oral para la humanización histórica: Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña
title_full Los aportes de la historia oral para la humanización histórica: Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña
title_fullStr Los aportes de la historia oral para la humanización histórica: Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña
title_full_unstemmed Los aportes de la historia oral para la humanización histórica: Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña
title_sort los aportes de la historia oral para la humanización histórica: un análisis de las representaciones sociales del profesorado de cataluña
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13801/pr.13801.pdf
work_keys_str_mv AT menesesvarasbelen losaportesdelahistoriaoralparalahumanizacionhistoricaunanalisisdelasrepresentacionessocialesdelprofesoradodecataluna
AT menesesvarasbelen thecontributionsoforalhistoryforhistoricalhumanizationanalysisofthesocialrepresentationsofteachersincatalonia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499121045507