El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad
El Sistema Argentino de Educación Física fue la propuesta corporal dominante en las escuelas y colegios argentinos en las primeras décadas del siglo XX. Este sistema fue elaborado por el Dr. Enrique Romero Brest. El presente artículo, retomando conceptos de la historia social y cultural, indaga al S...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13789/pr.13789.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13789 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Educación física Cientificidad Higienismo Argentinidad Physical education Scientism Hygienism Argentineity |
spellingShingle |
Educación física Educación física Cientificidad Higienismo Argentinidad Physical education Scientism Hygienism Argentineity Scharagrodsky, Pablo Ariel El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
topic_facet |
Educación física Educación física Cientificidad Higienismo Argentinidad Physical education Scientism Hygienism Argentineity |
description |
El Sistema Argentino de Educación Física fue la propuesta corporal dominante en las escuelas y colegios argentinos en las primeras décadas del siglo XX. Este sistema fue elaborado por el Dr. Enrique Romero Brest. El presente artículo, retomando conceptos de la historia social y cultural, indaga al Sistema Argentino de Educación Física durante las primeras dos décadas del siglo XX intentando caracterizarlo y, al mismo tiempo, identificando las ficciones corporales 'argentinas' construidas para legitimar su existencia. Algunos de los interrogantes analizados son: 'En qué consistió el Sistema Argentino de Educación Física?', 'Cuáles fueron sus características centrales?', 'Qué objetivos e ideales persiguió?' y 'Qué tipo de destinatario fabricó?'. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
title_short |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
title_full |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
title_fullStr |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
title_full_unstemmed |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
title_sort |
el sistema argentino de educación física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13789/pr.13789.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel elsistemaargentinodeeducacionfisicaentreelcientificismolahigienizacioneleclecticismoylaargentinidad AT scharagrodskypabloariel theargentinesphysicaleducationsystemamongthescientismthehygienismtheeclecticismandargentineity |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499085393922 |