Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora

En este trabajo analizamos las contribuciones de los procesos educativos de los movimientos sociales a la educación científica, ambiental y en salud, considerando que los mismos permitirían pensar soluciones distintas y distantes de la racionalidad e institucionalidad actuales. Específicamente, pres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dumrauf, Ana, Cordero, Silvina, Mengascini, Adriana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13708/pr.13708.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13708
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Educación científica
Educación ambiental
Educación en salud
Movimientos sociales
Perspectivas pedagógicas emancipatorias
Racionalidad cosmopolita
Scientific education
Environmental education
In health education
Social movements
Emancipatory pedagogical perspectives
Cosmopolitan rationality
spellingShingle Ciencias sociales
Educación científica
Educación ambiental
Educación en salud
Movimientos sociales
Perspectivas pedagógicas emancipatorias
Racionalidad cosmopolita
Scientific education
Environmental education
In health education
Social movements
Emancipatory pedagogical perspectives
Cosmopolitan rationality
Dumrauf, Ana
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
topic_facet Ciencias sociales
Educación científica
Educación ambiental
Educación en salud
Movimientos sociales
Perspectivas pedagógicas emancipatorias
Racionalidad cosmopolita
Scientific education
Environmental education
In health education
Social movements
Emancipatory pedagogical perspectives
Cosmopolitan rationality
description En este trabajo analizamos las contribuciones de los procesos educativos de los movimientos sociales a la educación científica, ambiental y en salud, considerando que los mismos permitirían pensar soluciones distintas y distantes de la racionalidad e institucionalidad actuales. Específicamente, presentamos el análisis de una experiencia educativa de formación en promoción de la salud sostenida por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina de Argentina. Como continuación de un proceso de reflexión sobre la práctica realizado durante su desarrollo, analizamos la experiencia desde un marco teórico-epistemológico específico: las epistemologías del sur. Caracterizamos las lógicas que darían cuenta de una racionalidad cosmopolita como fundamento del proceso educativo. Asimismo, identificamos elementos y prácticas constitutivas de este tipo de racionalidad.Neste artigo analisamos as contribuições de processos educativos dos movimentos sociais para a educação científica, ambiental e em saúde, considerando que eles permitem um pensar diferente e distante da racionalidade e as soluções institucionais atuais. Especificamente, apresentamos a análise da experiência de formação na promoção da saúde apoiada pelo Movimento Camponês de Santiago del EsteroVia Campesina, Argentina. Na sequência de um processo de reflexão sobre a prática realizada durante o desenvolvimento, analisamos a experiência através de um quadro teórico e epistemológico específico: as epistemologias do Sul. Caracterizamos as lógicas sustentadas por uma racionalidade cosmopolita como a base do processo educativo. Identificamos também elementos e práticas constitutivas desse tipo de racionalidade.In this paper we analyze the contributions of educational processes of social movements to scientific, environmental and health education, considering that they allow different and distant thinking of rationality and current institutional solutions. Specifically, we present the analysis of an educational training experience in health promotion supported by the Peasant Movement of Santiago del Estero-Via Campesina Argentina. Following the process of reflection on practice conducted during the development, we analyze the experience from a specific theoretical and epistemological framework: South epistemologies. We characterize the logics that would realize a cosmopolitan rationality as the basis of the educational process. We also identify elements and constitutive practices of this kind of rationality.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dumrauf, Ana
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana
author_facet Dumrauf, Ana
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana
author_sort Dumrauf, Ana
title Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
title_short Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
title_full Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
title_fullStr Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
title_full_unstemmed Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
title_sort experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13708/pr.13708.pdf
work_keys_str_mv AT dumraufana experienciaseducativasdelosmovimientossocialescontribucionesparalaeducacioncientificaambientalyensaluddesdeunaperspectivaemancipadora
AT corderosilvina experienciaseducativasdelosmovimientossocialescontribucionesparalaeducacioncientificaambientalyensaluddesdeunaperspectivaemancipadora
AT mengasciniadriana experienciaseducativasdelosmovimientossocialescontribucionesparalaeducacioncientificaambientalyensaluddesdeunaperspectivaemancipadora
AT dumraufana educationalexperiencesofsocialmovementscontributionsforscientificenvironmentalandhealtheducationfromanemancipatoryperspective
AT corderosilvina educationalexperiencesofsocialmovementscontributionsforscientificenvironmentalandhealtheducationfromanemancipatoryperspective
AT mengasciniadriana educationalexperiencesofsocialmovementscontributionsforscientificenvironmentalandhealtheducationfromanemancipatoryperspective
AT dumraufana experienciaseducativasdosmovimentossociaiscontribuicoesparaaeducacaocientificaambientaleemsaudedeumaperspectivaemancipadora
AT corderosilvina experienciaseducativasdosmovimentossociaiscontribuicoesparaaeducacaocientificaambientaleemsaudedeumaperspectivaemancipadora
AT mengasciniadriana experienciaseducativasdosmovimentossociaiscontribuicoesparaaeducacaocientificaambientaleemsaudedeumaperspectivaemancipadora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498985779200