Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina

Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto "cuerpo" en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galak, Eduardo, Boyezuk, Agustina, Moya, Agustina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13673/pr.13673.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13673
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
Body
Physical education
Field
Argentina
Educación Física y Ciencia journal
Corpo
Educaçao Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
spellingShingle Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
Body
Physical education
Field
Argentina
Educación Física y Ciencia journal
Corpo
Educaçao Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
Galak, Eduardo
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
topic_facet Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
Body
Physical education
Field
Argentina
Educación Física y Ciencia journal
Corpo
Educaçao Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
description Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto "cuerpo" en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propuso observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento, y las conceptualizaciones sobre el cuerpo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Galak, Eduardo
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
author_facet Galak, Eduardo
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
author_sort Galak, Eduardo
title Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
title_short Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
title_full Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
title_fullStr Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
title_full_unstemmed Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
title_sort significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física argentina
publisher Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13673/pr.13673.pdf
work_keys_str_mv AT galakeduardo significacionessobrecuerpoenelcampoacademicodelaeducacionfisicaargentina
AT boyezukagustina significacionessobrecuerpoenelcampoacademicodelaeducacionfisicaargentina
AT moyaagustina significacionessobrecuerpoenelcampoacademicodelaeducacionfisicaargentina
AT galakeduardo bodymeaningsintheargentineanacademicfieldofphysicaleducation
AT boyezukagustina bodymeaningsintheargentineanacademicfieldofphysicaleducation
AT moyaagustina bodymeaningsintheargentineanacademicfieldofphysicaleducation
AT galakeduardo significacoessobreoconceitocorponocampoacademicodaeducacaofisicaargentina
AT boyezukagustina significacoessobreoconceitocorponocampoacademicodaeducacaofisicaargentina
AT moyaagustina significacoessobreoconceitocorponocampoacademicodaeducacaofisicaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498935447552