Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto "cuerpo" en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación para...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13673/pr.13673.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13673 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Cuerpo Educación Física Campo Argentina Revista "Educación Física y Ciencia" Body Physical education Field Argentina Educación Física y Ciencia journal Corpo Educaçao Física Campo Argentina Revista "Educación Física y Ciencia" |
spellingShingle |
Educación física Cuerpo Educación Física Campo Argentina Revista "Educación Física y Ciencia" Body Physical education Field Argentina Educación Física y Ciencia journal Corpo Educaçao Física Campo Argentina Revista "Educación Física y Ciencia" Galak, Eduardo Boyezuk, Agustina Moya, Agustina Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
topic_facet |
Educación física Cuerpo Educación Física Campo Argentina Revista "Educación Física y Ciencia" Body Physical education Field Argentina Educación Física y Ciencia journal Corpo Educaçao Física Campo Argentina Revista "Educación Física y Ciencia" |
description |
Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto "cuerpo" en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propuso observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento, y las conceptualizaciones sobre el cuerpo. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Galak, Eduardo Boyezuk, Agustina Moya, Agustina |
author_facet |
Galak, Eduardo Boyezuk, Agustina Moya, Agustina |
author_sort |
Galak, Eduardo |
title |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
title_short |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
title_full |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
title_fullStr |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
title_full_unstemmed |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
title_sort |
significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física argentina |
publisher |
Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13673/pr.13673.pdf |
work_keys_str_mv |
AT galakeduardo significacionessobrecuerpoenelcampoacademicodelaeducacionfisicaargentina AT boyezukagustina significacionessobrecuerpoenelcampoacademicodelaeducacionfisicaargentina AT moyaagustina significacionessobrecuerpoenelcampoacademicodelaeducacionfisicaargentina AT galakeduardo bodymeaningsintheargentineanacademicfieldofphysicaleducation AT boyezukagustina bodymeaningsintheargentineanacademicfieldofphysicaleducation AT moyaagustina bodymeaningsintheargentineanacademicfieldofphysicaleducation AT galakeduardo significacoessobreoconceitocorponocampoacademicodaeducacaofisicaargentina AT boyezukagustina significacoessobreoconceitocorponocampoacademicodaeducacaofisicaargentina AT moyaagustina significacoessobreoconceitocorponocampoacademicodaeducacaofisicaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498935447552 |