El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike
La mousike es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la Política para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la ed...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13649/pr.13649.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13649 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Filosofía Filosofía Katharsis Emociones Mousike Política Educación Etica Katharsis Emotions Mousike Politics Education Ethics |
spellingShingle |
Filosofía Filosofía Katharsis Emociones Mousike Política Educación Etica Katharsis Emotions Mousike Politics Education Ethics Suñol, Viviana El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike |
topic_facet |
Filosofía Filosofía Katharsis Emociones Mousike Política Educación Etica Katharsis Emotions Mousike Politics Education Ethics |
description |
La mousike es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la Política para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la educación y el ocio, en el último capítulo de la obra refiere a la katharsis como una función diferenciada, cuyo vínculo con las restantes no precisa (Pol. 1341b38-40). Mi propósito en el presente trabajo es mostrar que resulta problemático determinar el lugar que ocupa la katharsis en el esquema de las funciones musicales que Aristóteles bosqueja en Pol. VIII 3, 5-7, en especial, en relación con la función lúdica y con la educativa. En tal sentido, intentaré demostrar que su posición oscila entre ambas y que, en el caso particular de los ciudadanos del mejor régimen, la función ética es condición de la katharsis. Con vistas a ello, analizaré los pasajes de Pol. VIII 5-7 en los que el filósofo tácita o explícitamente refiere a este término, con especial atención a la valiosa y singular consideración general sobre su significado, que ofrece en Pol. 1342a5-15. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Suñol, Viviana |
author_facet |
Suñol, Viviana |
author_sort |
Suñol, Viviana |
title |
El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike |
title_short |
El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike |
title_full |
El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike |
title_fullStr |
El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike |
title_full_unstemmed |
El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike |
title_sort |
el papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13649/pr.13649.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sunolviviana elpapeldelakatharsisenelprogramaaristotelicodeeducacionmusicalsurelacionconlafuncionludicayconlaeducativadelamousike |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498905038849 |