El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike

La mousike es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la Política para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suñol, Viviana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13649/pr.13649.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13649
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Filosofía
Katharsis
Emociones
Mousike
Política
Educación
Etica
Katharsis
Emotions
Mousike
Politics
Education
Ethics
spellingShingle Filosofía
Filosofía
Katharsis
Emociones
Mousike
Política
Educación
Etica
Katharsis
Emotions
Mousike
Politics
Education
Ethics
Suñol, Viviana
El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike
topic_facet Filosofía
Filosofía
Katharsis
Emociones
Mousike
Política
Educación
Etica
Katharsis
Emotions
Mousike
Politics
Education
Ethics
description La mousike es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la Política para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque menciona explícitamente tres propósitos musicales, a saber, el juego, la educación y el ocio, en el último capítulo de la obra refiere a la katharsis como una función diferenciada, cuyo vínculo con las restantes no precisa (Pol. 1341b38-40). Mi propósito en el presente trabajo es mostrar que resulta problemático determinar el lugar que ocupa la katharsis en el esquema de las funciones musicales que Aristóteles bosqueja en Pol. VIII 3, 5-7, en especial, en relación con la función lúdica y con la educativa. En tal sentido, intentaré demostrar que su posición oscila entre ambas y que, en el caso particular de los ciudadanos del mejor régimen, la función ética es condición de la katharsis. Con vistas a ello, analizaré los pasajes de Pol. VIII 5-7 en los que el filósofo tácita o explícitamente refiere a este término, con especial atención a la valiosa y singular consideración general sobre su significado, que ofrece en Pol. 1342a5-15.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Suñol, Viviana
author_facet Suñol, Viviana
author_sort Suñol, Viviana
title El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike
title_short El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike
title_full El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike
title_fullStr El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike
title_full_unstemmed El papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: Su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike
title_sort el papel de la katharsis en el programa aristotélico de educación musical: su relación con la función lúdica y con la educativa de la mousike
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13649/pr.13649.pdf
work_keys_str_mv AT sunolviviana elpapeldelakatharsisenelprogramaaristotelicodeeducacionmusicalsurelacionconlafuncionludicayconlaeducativadelamousike
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498905038849