Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento

En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fiorucci, Pedro, Anton, Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13591/pr.13591.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento.