Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento
En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13591/pr.13591.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13591 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Gratuidad Universidad Análisis comparado Free University Comparative analysis |
spellingShingle |
Educación Gratuidad Universidad Análisis comparado Free University Comparative analysis Fiorucci, Pedro Anton, Alejandro Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
topic_facet |
Educación Gratuidad Universidad Análisis comparado Free University Comparative analysis |
description |
En los últimos 30 años los sistemas universitarios vienen transitando algunas tensiones en materia de acceso al nivel a escala global que plantean la necesidad de estudios empíricos y comparativos que sirvan de insumo para reflexionar sobre el tema. En este sentido, la creciente y sostenida demanda social por el ingreso a este nivel educativo, acompañado de la importancia otorgada por los estados nacionales a la inclusión y el acceso al conocimiento y la consecuente necesidad de mayores recursos financieros que permitan sostener estos procesos, han generado diferentes posicionamientos políticos en torno a cómo garantizar el acceso y financiar este nivel educativo a nivel mundial. El objetivo de este artículo es hacer un análisis exploratorio de las particularidades y heterogeneidades que asume el financiamiento universitario en 32 países de los cinco continentes. Esta selección permite hacer un recorrido bien amplio y diverso para reconocer algunas tendencias a escala global. Para esto se desarrolla un análisis en tres escalas: nacional, regional y mundial. En una primera parte dando cuenta de las características regionales y nacionales de estos procesos. Luego se realiza una comparación global planteando un modo de agrupar esta diversidad de procesos de financiamiento. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Fiorucci, Pedro Anton, Alejandro |
author_facet |
Fiorucci, Pedro Anton, Alejandro |
author_sort |
Fiorucci, Pedro |
title |
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
title_short |
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
title_full |
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
title_fullStr |
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
title_full_unstemmed |
Tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: Análisis comparado de los modelos de financiamiento |
title_sort |
tendencias mundiales de la gratuidad universitaria: análisis comparado de los modelos de financiamiento |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13591/pr.13591.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fioruccipedro tendenciasmundialesdelagratuidaduniversitariaanalisiscomparadodelosmodelosdefinanciamiento AT antonalejandro tendenciasmundialesdelagratuidaduniversitariaanalisiscomparadodelosmodelosdefinanciamiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498781306881 |