Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía

Este artículo pretende cuestionar las decisiones gubernamentales respecto de la participación de lenguas que circulan en el ambiente universitario y, como consecuencia, en la construcción de saberes, para luego proponer una mirada plurilingüe con todo lo que esta implicaría: un cambio en el paradigm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Da Silva Santana Lopes, Barbara
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13589/pr.13589.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13589
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Ciudadanía
Lenguas
Enseñanza
Universidad pública
Derechos
Citizenship
Languages
Teaching
Public University
Rights
spellingShingle Lingüística
Ciudadanía
Lenguas
Enseñanza
Universidad pública
Derechos
Citizenship
Languages
Teaching
Public University
Rights
Da Silva Santana Lopes, Barbara
Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
topic_facet Lingüística
Ciudadanía
Lenguas
Enseñanza
Universidad pública
Derechos
Citizenship
Languages
Teaching
Public University
Rights
description Este artículo pretende cuestionar las decisiones gubernamentales respecto de la participación de lenguas que circulan en el ambiente universitario y, como consecuencia, en la construcción de saberes, para luego proponer una mirada plurilingüe con todo lo que esta implicaría: un cambio en el paradigma que permitiera la ampliación de la subjetividad en el ejercicio de una nueva ciudadanía. Para llevar a cabo dicha propuesta, remitiremos a los estudios de variación que se apoyan en la esencia pragmática de los eventos comunicativos, así como también nos detendremos en el punto de partida desde el repertorio de hablantes que nos ofrecen los estudios translingüísticos. Puntualmente, expondremos cómo las políticas de integración regional contribuyeron, dentro de sus posibilidades, a la ampliación, por ejemplo, del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad Nacional de La Plata, con la implementación del Profesorado en portugués en 2014 y con ello se consolidó la participación de la lengua portuguesa en eventos científicos en esta Universidad y en la Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Da Silva Santana Lopes, Barbara
author_facet Da Silva Santana Lopes, Barbara
author_sort Da Silva Santana Lopes, Barbara
title Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
title_short Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
title_full Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
title_fullStr Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
title_full_unstemmed Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
title_sort una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13589/pr.13589.pdf
work_keys_str_mv AT dasilvasantanalopesbarbara unaeducacionplurilingueparaelejerciciodeunanuevaciudadania
AT dasilvasantanalopesbarbara amultilingualeducationfortheexerciseofanewcitizenship
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498779209730