El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales

Numerosas evaluaciones a nivel internacional, regional y local muestran que las dificultades en la comprensión de textos que tienen los estudiantes al finalizar la educación primaria son crecientes y conducen a muchos de ellos a una situación de desventaja educativa, con el consecuente riesgo de fra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacios, Analía Mirta, Barreyro, Juan Pablo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13544/pr.13544.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13544
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Comprensión de texto
Comprensión de palabras
Procesos de lectura
Texto explicativo
Text comprehension
Understanding words
Reading process
Explanatory text
spellingShingle Educación
Comprensión de texto
Comprensión de palabras
Procesos de lectura
Texto explicativo
Text comprehension
Understanding words
Reading process
Explanatory text
Palacios, Analía Mirta
Barreyro, Juan Pablo
El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
topic_facet Educación
Comprensión de texto
Comprensión de palabras
Procesos de lectura
Texto explicativo
Text comprehension
Understanding words
Reading process
Explanatory text
description Numerosas evaluaciones a nivel internacional, regional y local muestran que las dificultades en la comprensión de textos que tienen los estudiantes al finalizar la educación primaria son crecientes y conducen a muchos de ellos a una situación de desventaja educativa, con el consecuente riesgo de fracaso en sus futuras trayectorias formativas. Con sustento en los modelos cognitivos actuales de la comprensión lectora, en este estudio se indaga el efecto de la facilitación de palabras en la comprensión lectora, en estudiantes de aulas de escuelas públicas de educación primaria, representativas de distintos sectores sociales de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En su metodología se aplica un test de comprensión lectora basado en la lectura de un texto explicativo, en dos versiones de ensayo. La versión original contiene palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes y la versión facilitada contiene palabras reemplazadas e información añadida para facilitar los procesos de comprensión lectora. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de facilitación de palabras tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Palacios, Analía Mirta
Barreyro, Juan Pablo
author_facet Palacios, Analía Mirta
Barreyro, Juan Pablo
author_sort Palacios, Analía Mirta
title El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
title_short El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
title_full El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
title_fullStr El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
title_full_unstemmed El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
title_sort el efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13544/pr.13544.pdf
work_keys_str_mv AT palaciosanaliamirta elefectodefacilitaciondepalabrasenlacomprensionlectoraenestudiantesdedistintossectoressociales
AT barreyrojuanpablo elefectodefacilitaciondepalabrasenlacomprensionlectoraenestudiantesdedistintossectoressociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498657574913