El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales
Numerosas evaluaciones a nivel internacional, regional y local muestran que las dificultades en la comprensión de textos que tienen los estudiantes al finalizar la educación primaria son crecientes y conducen a muchos de ellos a una situación de desventaja educativa, con el consecuente riesgo de fra...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13544/pr.13544.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13544 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Comprensión de texto Comprensión de palabras Procesos de lectura Texto explicativo Text comprehension Understanding words Reading process Explanatory text |
spellingShingle |
Educación Comprensión de texto Comprensión de palabras Procesos de lectura Texto explicativo Text comprehension Understanding words Reading process Explanatory text Palacios, Analía Mirta Barreyro, Juan Pablo El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales |
topic_facet |
Educación Comprensión de texto Comprensión de palabras Procesos de lectura Texto explicativo Text comprehension Understanding words Reading process Explanatory text |
description |
Numerosas evaluaciones a nivel internacional, regional y local muestran que las dificultades en la comprensión de textos que tienen los estudiantes al finalizar la educación primaria son crecientes y conducen a muchos de ellos a una situación de desventaja educativa, con el consecuente riesgo de fracaso en sus futuras trayectorias formativas. Con sustento en los modelos cognitivos actuales de la comprensión lectora, en este estudio se indaga el efecto de la facilitación de palabras en la comprensión lectora, en estudiantes de aulas de escuelas públicas de educación primaria, representativas de distintos sectores sociales de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En su metodología se aplica un test de comprensión lectora basado en la lectura de un texto explicativo, en dos versiones de ensayo. La versión original contiene palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes y la versión facilitada contiene palabras reemplazadas e información añadida para facilitar los procesos de comprensión lectora. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de facilitación de palabras tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Palacios, Analía Mirta Barreyro, Juan Pablo |
author_facet |
Palacios, Analía Mirta Barreyro, Juan Pablo |
author_sort |
Palacios, Analía Mirta |
title |
El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales |
title_short |
El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales |
title_full |
El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales |
title_fullStr |
El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales |
title_full_unstemmed |
El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales |
title_sort |
el efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13544/pr.13544.pdf |
work_keys_str_mv |
AT palaciosanaliamirta elefectodefacilitaciondepalabrasenlacomprensionlectoraenestudiantesdedistintossectoressociales AT barreyrojuanpablo elefectodefacilitaciondepalabrasenlacomprensionlectoraenestudiantesdedistintossectoressociales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498657574913 |