Escuela tomada: El movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista
El artículo indaga en las ocupaciones de escuelas secundarias producidas entre mayo y julio de 1973, centrando el análisis en la ciudad de Rosario. El estudio, desarrollado a partir del trabajo con fuentes documentales y entrevistas, permite advertir la significación del movimiento estudiantil secun...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13530/pr.13530.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13530 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Estudiantes Ocupación Militancia política Rosario Students Occupation Politics militancy Rosario |
spellingShingle |
Historia Estudiantes Ocupación Militancia política Rosario Students Occupation Politics militancy Rosario Luciani, Laura Luján Escuela tomada: El movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista |
topic_facet |
Historia Estudiantes Ocupación Militancia política Rosario Students Occupation Politics militancy Rosario |
description |
El artículo indaga en las ocupaciones de escuelas secundarias producidas entre mayo y julio de 1973, centrando el análisis en la ciudad de Rosario. El estudio, desarrollado a partir del trabajo con fuentes documentales y entrevistas, permite advertir la significación del movimiento estudiantil secundario, sus dinámicas de acción, demandas y experiencias en un contexto de fuerte radicalización política en el inicio del gobierno de Héctor Cámpora. La hipótesis de este artículo es que las tomas constituyeron un acontecimiento central en la reconfiguración del movimiento secundario que en general ha sido minusvalorado. Al mismo tiempo sostiene que, más allá de la retórica contra el continuismo, las tomas habilitaron reivindicaciones específicas que marcaron la agenda del movimiento. Por último, se enfatiza en un diverso abanico de agrupaciones políticas que participaron de la agitación en las instituciones educativas, en el que se destacan por su crecimiento y proyección en los meses siguientes las agrupaciones peronistas. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Luciani, Laura Luján |
author_facet |
Luciani, Laura Luján |
author_sort |
Luciani, Laura Luján |
title |
Escuela tomada: El movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista |
title_short |
Escuela tomada: El movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista |
title_full |
Escuela tomada: El movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista |
title_fullStr |
Escuela tomada: El movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista |
title_full_unstemmed |
Escuela tomada: El movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista |
title_sort |
escuela tomada: el movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13530/pr.13530.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lucianilauralujan escuelatomadaelmovimientoestudiantilsecundariorosarinoenelgobiernocamporista AT lucianilauralujan occupiedschoolthehighschoolstudentmovementinrosariointhecamporagovernment |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499539427329 |