Las políticas de egreso desde experiencias situadas: Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos
Este artículo reconstruye y analiza la implementación del Taller de Tesinas y la Tutoría de Egreso, dos políticas de promoción del egreso implementadas para las carreras del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Luego de situar dichas políticas d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13497/pr.13497.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13497 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Educación universitaria Inclusión Trayectorias educativas Políticas de promoción del egreso Undergraduate education Inclusion Educational trajectories Graduation Enhancement programmes |
spellingShingle |
Sociología Educación universitaria Inclusión Trayectorias educativas Políticas de promoción del egreso Undergraduate education Inclusion Educational trajectories Graduation Enhancement programmes Boix, Ornela D'Amico, María Victoria Frassa, Juliana Lemus, Magdalena Las políticas de egreso desde experiencias situadas: Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos |
topic_facet |
Sociología Educación universitaria Inclusión Trayectorias educativas Políticas de promoción del egreso Undergraduate education Inclusion Educational trajectories Graduation Enhancement programmes |
description |
Este artículo reconstruye y analiza la implementación del Taller de Tesinas y la Tutoría de Egreso, dos políticas de promoción del egreso implementadas para las carreras del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Luego de situar dichas políticas desde la perspectiva de la educación superior como derecho, abordamos de qué manera permitieron diagnosticar características, obstáculos y dificultades para el egreso, y con este nuevo conocimiento, intervenir sobre las trayectorias estudiantiles. A la vez, sostenemos que un efecto expandido de estas políticas fue ampliar las estrategias desde las cuales producir política académica, lo que nos permitióconstruir nuevas perspectivas sobre el perfil de estudiantes que habitan nuestras carreras; el modo en que está funcionando en la práctica el plan de estudios y la compleja relación entre los soportes institucionales que acompañan la elaboración de las tesinas, las incumbencias profesionales de la Licenciatura y los formatos de acreditación de saberes vigentes. De este modo, el artículo pone en valor un abordaje multidimensional y situado del egreso, que enfatiza la dimensión académico-institucional. En esa clave, y a modo de conclusión, se elaboran propuestas que podrían favorecer el egreso en nuestras carreras y se reflexiona sobre la relación entre diagnósticos, políticas y evaluación, remarcando la importancia de las intervenciones específicas y de modos de evaluación más reflexivos y ajustados al conocimiento obtenido en la implementación de las políticas. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Boix, Ornela D'Amico, María Victoria Frassa, Juliana Lemus, Magdalena |
author_facet |
Boix, Ornela D'Amico, María Victoria Frassa, Juliana Lemus, Magdalena |
author_sort |
Boix, Ornela |
title |
Las políticas de egreso desde experiencias situadas: Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos |
title_short |
Las políticas de egreso desde experiencias situadas: Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos |
title_full |
Las políticas de egreso desde experiencias situadas: Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos |
title_fullStr |
Las políticas de egreso desde experiencias situadas: Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos |
title_full_unstemmed |
Las políticas de egreso desde experiencias situadas: Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos |
title_sort |
las políticas de egreso desde experiencias situadas: producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13497/pr.13497.pdf |
work_keys_str_mv |
AT boixornela laspoliticasdeegresodesdeexperienciassituadasproducciondediagnosticosaprendizajesydesafios AT damicomariavictoria laspoliticasdeegresodesdeexperienciassituadasproducciondediagnosticosaprendizajesydesafios AT frassajuliana laspoliticasdeegresodesdeexperienciassituadasproducciondediagnosticosaprendizajesydesafios AT lemusmagdalena laspoliticasdeegresodesdeexperienciassituadasproducciondediagnosticosaprendizajesydesafios AT boixornela reflectionsondifficultieslearningsandchallengesonagraduationenhancementprogramme AT damicomariavictoria reflectionsondifficultieslearningsandchallengesonagraduationenhancementprogramme AT frassajuliana reflectionsondifficultieslearningsandchallengesonagraduationenhancementprogramme AT lemusmagdalena reflectionsondifficultieslearningsandchallengesonagraduationenhancementprogramme |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499509018624 |