Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989

El presente trabajo reconstruye una experiencia de formación docente desarrollada en Argentina en el primer gobierno de la transición democrática (1983-1989). La misma presenta características particulares producto, por un lado, del clima político y social en que se encuadra y la conformación de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Southwell, Myriam, Mendez, Jorgelina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13491/pr.13491.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13491
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Teacher training policy
Democratic transition
Continuing education
Política de formagao de professores
Transigao democrática
Educagao continuada
spellingShingle Educación
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Teacher training policy
Democratic transition
Continuing education
Política de formagao de professores
Transigao democrática
Educagao continuada
Southwell, Myriam
Mendez, Jorgelina
Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
topic_facet Educación
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Teacher training policy
Democratic transition
Continuing education
Política de formagao de professores
Transigao democrática
Educagao continuada
description El presente trabajo reconstruye una experiencia de formación docente desarrollada en Argentina en el primer gobierno de la transición democrática (1983-1989). La misma presenta características particulares producto, por un lado, del clima político y social en que se encuadra y la conformación de las agendas políticas y educativas de dicho gobierno y, por otro, de los discursos que definen a la formación docente - y más específicamente a la formación permanente o continua- las prácticas y las demandas que surgen sobre esta figura. Se trató de una institución nueva - el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente - que pese a ser una breve experiencia tuvo una significativa influencia en tanto convocatoria y alcance y, al mismo tiempo, debilidades que se manifestaron claramente en el cierre de la misma. Entre estos polos se definió una concepción del docente que suponía un nuevo rol frente a los alumnos, pero también frente a la institución educativa y que estaba vinculada a una agenda educativa basada en principios que caracterizaron al gobierno de la transición democrática. La reconstrucción de la experiencia toma como base en análisis de la documentación oficial y el relato de sus principales responsables en relación a las particularidades del contexto en el cual se insertó.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Southwell, Myriam
Mendez, Jorgelina
author_facet Southwell, Myriam
Mendez, Jorgelina
author_sort Southwell, Myriam
title Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_short Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_full Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_fullStr Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_full_unstemmed Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_sort una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el instituto nacional de perfeccionamiento y actualización docente, argentina 1987-1989
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13491/pr.13491.pdf
work_keys_str_mv AT southwellmyriam unapoliticadeformaciondocenteenelmarcodelarecuperaciondemocraticaelinstitutonacionaldeperfeccionamientoyactualizaciondocenteargentina19871989
AT mendezjorgelina unapoliticadeformaciondocenteenelmarcodelarecuperaciondemocraticaelinstitutonacionaldeperfeccionamientoyactualizaciondocenteargentina19871989
AT southwellmyriam ateachertrainingpolicyduringdemocratictransitionthenationalinstituteforteacherimprovementandupdatingargentina19871989
AT mendezjorgelina ateachertrainingpolicyduringdemocratictransitionthenationalinstituteforteacherimprovementandupdatingargentina19871989
AT southwellmyriam umapoliticadeformandodeprofessoresdurantearecuperandodemocraticaoinstitutonacionaldeaperfeigoamentoeatualizagdodeprofessoresargentina19871989
AT mendezjorgelina umapoliticadeformandodeprofessoresdurantearecuperandodemocraticaoinstitutonacionaldeaperfeigoamentoeatualizagdodeprofessoresargentina19871989
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499502727170