Educación secundaria en contextos de pobreza: Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias

En el marco de los procesos de profunda transformación que experimentó el sistema educativo argentino en las últimas décadas, de expansión y masificación, la escuela secundaria fue testigo de grandes cambios y las políticas educativas en relación a la misma son fundamentales para comprender la exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guevara, Bárbara
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13478/pr.13478.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13478
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Enseñanza secundaria
Familias
Sectores pobres
Experiencia escolar
Estrategias de escolarización
Secondary education
Families
Poor sectors
School experience
Schooling strategies
spellingShingle Sociología
Enseñanza secundaria
Familias
Sectores pobres
Experiencia escolar
Estrategias de escolarización
Secondary education
Families
Poor sectors
School experience
Schooling strategies
Guevara, Bárbara
Educación secundaria en contextos de pobreza: Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
topic_facet Sociología
Enseñanza secundaria
Familias
Sectores pobres
Experiencia escolar
Estrategias de escolarización
Secondary education
Families
Poor sectors
School experience
Schooling strategies
description En el marco de los procesos de profunda transformación que experimentó el sistema educativo argentino en las últimas décadas, de expansión y masificación, la escuela secundaria fue testigo de grandes cambios y las políticas educativas en relación a la misma son fundamentales para comprender la experiencia social de los jóvenes en relación a generaciones anteriores.La investigación que se presenta a continuación es el resultado de un trabajo ya concluido, pero con continuidad en el presente a partir de la incorporación de nuevas variables de estudio. La misma tiene como objetivo presentar el modo en que es experimentada la escolaridad de los jóvenes en sectores pobres desde uno de los actores sociales que generalmente queda fuera de los análisis de este tipo: las familias.Las transformaciones de las últimas décadas implicaron que sectores sociales tradicionalmente excluidos del nivel medio de la educación formal tomen contacto con la escuela secundaria, estableciendo nuevos marcos de acción para aquellos grupos que históricamente tuvieron un acceso limitado a la educación. En este sentido, se busca conocer aquí, el modo en que se están procesando estas transformaciones sociales y educativas, donde las políticas públicas tienen fundamental protagonismo, en las trayectorias educativas reales de los sujetos. Buscamos indagar aquí cómo son experimentados los procesos de inclusión social desde las familias, y cuáles son las estrategias que despliegan para hacer efectiva la escolarización de los jóvenes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Guevara, Bárbara
author_facet Guevara, Bárbara
author_sort Guevara, Bárbara
title Educación secundaria en contextos de pobreza: Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
title_short Educación secundaria en contextos de pobreza: Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
title_full Educación secundaria en contextos de pobreza: Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
title_fullStr Educación secundaria en contextos de pobreza: Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
title_full_unstemmed Educación secundaria en contextos de pobreza: Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
title_sort educación secundaria en contextos de pobreza: experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13478/pr.13478.pdf
work_keys_str_mv AT guevarabarbara educacionsecundariaencontextosdepobrezaexperienciacotidianayestrategiasdeescolarizaciondelasfamilias
AT guevarabarbara secondaryeducationincontextsofpovertydailyexperienceandstrategiesforschoolingfamilies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499489095684