El aprendizaje motor: un problema epigenético

La mayor parte de los estudios realizados hasta aquí sobre el aprendizaje motor se sustentan en formas de investigación y modelos propios de los estudios biológicos y psicobiológicos, con lo que han logrado conocer bastante bien las estructuras orgánicas de ese aprendizaje.En cambio, la recuperación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crisorio, Ricardo Luis, Lescano, Agustín Amílcar, Rocha Bidegain, A. Liliana, Giles, Marcelo Gustavo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13476/pr.13476.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13476
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Aprendizaje motor
Genético
Epigenético
Habilidades motoras
Talentos naturales
Motor learning
Genetic
Motor abilities
Natural talents
spellingShingle Educación física
Aprendizaje motor
Genético
Epigenético
Habilidades motoras
Talentos naturales
Motor learning
Genetic
Motor abilities
Natural talents
Crisorio, Ricardo Luis
Lescano, Agustín Amílcar
Rocha Bidegain, A. Liliana
Giles, Marcelo Gustavo
El aprendizaje motor: un problema epigenético
topic_facet Educación física
Aprendizaje motor
Genético
Epigenético
Habilidades motoras
Talentos naturales
Motor learning
Genetic
Motor abilities
Natural talents
description La mayor parte de los estudios realizados hasta aquí sobre el aprendizaje motor se sustentan en formas de investigación y modelos propios de los estudios biológicos y psicobiológicos, con lo que han logrado conocer bastante bien las estructuras orgánicas de ese aprendizaje.En cambio, la recuperación de prácticas de aprendizaje que hemos hecho en investigaciones anteriores, en una perspectiva que integra la red de significaciones que otorga sentido a las acciones tanto sociales como individuales, nos permite suponer la preeminencia de los factores epigenéticos sobre los genéticos. Por otra parte, la casi invariable apelación de los estudios tradicionales a las "influencias" del medio social o a las diferencias biográficas para explicar las variaciones que no pueden explicar, nos autorizan a pensar que su estudio puede contribuir al conocimiento del aprendizaje motor y, sobre todo, a la enseñanza de las habilidades motrices.El método consiste, principalmente, en la realización de entrevistas en profundidad a deportistas destacados en distintas disciplinas. Se trató de averiguar cómo han aprendido el deporte en que se han destacado aquellos, con el objeto de aportar elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Crisorio, Ricardo Luis
Lescano, Agustín Amílcar
Rocha Bidegain, A. Liliana
Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Crisorio, Ricardo Luis
Lescano, Agustín Amílcar
Rocha Bidegain, A. Liliana
Giles, Marcelo Gustavo
author_sort Crisorio, Ricardo Luis
title El aprendizaje motor: un problema epigenético
title_short El aprendizaje motor: un problema epigenético
title_full El aprendizaje motor: un problema epigenético
title_fullStr El aprendizaje motor: un problema epigenético
title_full_unstemmed El aprendizaje motor: un problema epigenético
title_sort el aprendizaje motor: un problema epigenético
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13476/pr.13476.pdf
work_keys_str_mv AT crisorioricardoluis elaprendizajemotorunproblemaepigenetico
AT lescanoagustinamilcar elaprendizajemotorunproblemaepigenetico
AT rochabidegainaliliana elaprendizajemotorunproblemaepigenetico
AT gilesmarcelogustavo elaprendizajemotorunproblemaepigenetico
AT crisorioricardoluis themotorlearninganepigeneticoproblem
AT lescanoagustinamilcar themotorlearninganepigeneticoproblem
AT rochabidegainaliliana themotorlearninganepigeneticoproblem
AT gilesmarcelogustavo themotorlearninganepigeneticoproblem
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499486998533