Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento

Se interpelan las tensiones en las distancias entre sentidos estéticos y discursos políticos a partir de analizar las revoluciones técnicas y estéticas que se produjeron en la cinematografía de la década de 1920. Para ello se analizan tres largometrajes: Metrópolis, de Fritz Lang (1927), Berlín. Sin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13466/pr.13466.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13466
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Estética
Política
Cuerpos
Imagen
Movimiento
Aesthetics
Politics
Bodies
Image
Movement
spellingShingle Ciencias sociales
Estética
Política
Cuerpos
Imagen
Movimiento
Aesthetics
Politics
Bodies
Image
Movement
Galak, Eduardo
Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
topic_facet Ciencias sociales
Estética
Política
Cuerpos
Imagen
Movimiento
Aesthetics
Politics
Bodies
Image
Movement
description Se interpelan las tensiones en las distancias entre sentidos estéticos y discursos políticos a partir de analizar las revoluciones técnicas y estéticas que se produjeron en la cinematografía de la década de 1920. Para ello se analizan tres largometrajes: Metrópolis, de Fritz Lang (1927), Berlín. Sinfonía de una ciudad, de Walter Ruttmann (1927) y El hombre de la cámara, de Dziga Vértov (1929). En ellos la ciudad se presenta como escenario donde los cuerpos se mueven, narrado por un conjunto de imágenes cuyo montaje se proyecta como el compás armónico de un régimen estético-político de la imagen-movimiento. En el hiato entre educar con la mirada y educar la mirada se trasluce la distancia entre lo que Jacques Rancière denomina como la "estética de la política" y la "política de la estética". Lo cual, confrontándolo con Walter Benjamin, posibilita observar las distancias entre imágenes, entre técnicas, entre originalidades y reproducciones, entre la estética y la política.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_sort Galak, Eduardo
title Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
title_short Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
title_full Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
title_fullStr Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
title_full_unstemmed Distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
title_sort distancias: hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13466/pr.13466.pdf
work_keys_str_mv AT galakeduardo distanciashaciaunregimenesteticopoliticodelaimagenmovimiento
AT galakeduardo distancestowardsanaestheticandpoliticalimagemovementregime
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499480707075