Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
La ponencia pretende resumir ciertos debates que atraviesan la formación de profesionales en la UNLP, con el objeto de construir una teoría de la educación del cuerpo más ajustada a sus prácticas que a las teorías de enseñanza que circulan en cuanto al tema.Propone desentrañar preguntas tales como:...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13462/pr.13462.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13462 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Cuerpo Movimiento Sujeto Plan de estudios Body Movement Subject Curriculum |
spellingShingle |
Educación física Cuerpo Movimiento Sujeto Plan de estudios Body Movement Subject Curriculum Giles, Marcelo Gustavo Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios |
topic_facet |
Educación física Cuerpo Movimiento Sujeto Plan de estudios Body Movement Subject Curriculum |
description |
La ponencia pretende resumir ciertos debates que atraviesan la formación de profesionales en la UNLP, con el objeto de construir una teoría de la educación del cuerpo más ajustada a sus prácticas que a las teorías de enseñanza que circulan en cuanto al tema.Propone desentrañar preguntas tales como: ¿cómo se transmite el oficio de maestro del cuerpo?, ¿cómo se articulan la producción y la transmisión de saberes en nuestra formación inicial? El cuerpo y el movimiento no dejan de aparecer como elementos aislados, separados de las prácticas corporales. Continúan siendo elementos de significación individual, con lo cual la enseñanza de la enseñanza se vuelve hacia la psicología y la pedagogía, con la consecuente subordinación a esos discursos.El sujeto sigue siendo un sinónimo de hombre y por eso teoría y práctica se fracturan, evitando el análisis de lo que sucede en el terreno, para superponer ciencia o imponer más confusión.El Plan 2000, acertó en ubicar un objeto de saber, la Educación Física, como eje central con el cuál debían articularse los demás saberes, es decir, promover una teoría a partir de la práctica que no santificara otros discursos, ni los desdeñara por ignorancia. Pero fracasó en ese intento porque la investigación se convirtió en un acto administrativo y cipayo, nuevamente, de otros saberes. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Giles, Marcelo Gustavo |
author_facet |
Giles, Marcelo Gustavo |
author_sort |
Giles, Marcelo Gustavo |
title |
Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios |
title_short |
Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios |
title_full |
Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios |
title_fullStr |
Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios |
title_full_unstemmed |
Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios |
title_sort |
educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. una mirada sobre el plan 2000 (unlp), las prácticas y sus imposibles cambios |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13462/pr.13462.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gilesmarcelogustavo educacioncorporalcuerpomovimientoysujetounamiradasobreelplan2000unlplaspracticasysusimposiblescambios AT gilesmarcelogustavo corporaleducationbodymovementandsubjectalookattheplan2000unlpitspracticesanditsimpossiblechanges |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499477561347 |