Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios

La ponencia pretende resumir ciertos debates que atraviesan la formación de profesionales en la UNLP, con el objeto de construir una teoría de la educación del cuerpo más ajustada a sus prácticas que a las teorías de enseñanza que circulan en cuanto al tema.Propone desentrañar preguntas tales como:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giles, Marcelo Gustavo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13462/pr.13462.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13462
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Cuerpo
Movimiento
Sujeto
Plan de estudios
Body
Movement
Subject
Curriculum
spellingShingle Educación física
Cuerpo
Movimiento
Sujeto
Plan de estudios
Body
Movement
Subject
Curriculum
Giles, Marcelo Gustavo
Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
topic_facet Educación física
Cuerpo
Movimiento
Sujeto
Plan de estudios
Body
Movement
Subject
Curriculum
description La ponencia pretende resumir ciertos debates que atraviesan la formación de profesionales en la UNLP, con el objeto de construir una teoría de la educación del cuerpo más ajustada a sus prácticas que a las teorías de enseñanza que circulan en cuanto al tema.Propone desentrañar preguntas tales como: ¿cómo se transmite el oficio de maestro del cuerpo?, ¿cómo se articulan la producción y la transmisión de saberes en nuestra formación inicial? El cuerpo y el movimiento no dejan de aparecer como elementos aislados, separados de las prácticas corporales. Continúan siendo elementos de significación individual, con lo cual la enseñanza de la enseñanza se vuelve hacia la psicología y la pedagogía, con la consecuente subordinación a esos discursos.El sujeto sigue siendo un sinónimo de hombre y por eso teoría y práctica se fracturan, evitando el análisis de lo que sucede en el terreno, para superponer ciencia o imponer más confusión.El Plan 2000, acertó en ubicar un objeto de saber, la Educación Física, como eje central con el cuál debían articularse los demás saberes, es decir, promover una teoría a partir de la práctica que no santificara otros discursos, ni los desdeñara por ignorancia. Pero fracasó en ese intento porque la investigación se convirtió en un acto administrativo y cipayo, nuevamente, de otros saberes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
title_short Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
title_full Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
title_fullStr Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
title_full_unstemmed Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios
title_sort educación corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. una mirada sobre el plan 2000 (unlp), las prácticas y sus imposibles cambios
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13462/pr.13462.pdf
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo educacioncorporalcuerpomovimientoysujetounamiradasobreelplan2000unlplaspracticasysusimposiblescambios
AT gilesmarcelogustavo corporaleducationbodymovementandsubjectalookattheplan2000unlpitspracticesanditsimpossiblechanges
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499477561347