Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México

El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional.Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jean Jean, Melina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13437/pr.13437.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13437
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Ayotzinapa
Desaparecidos
Dispositivos visuales
Cultura visual
Activismo artístico
Disappeared
Visual devices
Visual culture
Artistic activism
spellingShingle Ciencias sociales
Ayotzinapa
Desaparecidos
Dispositivos visuales
Cultura visual
Activismo artístico
Disappeared
Visual devices
Visual culture
Artistic activism
Jean Jean, Melina
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México
topic_facet Ciencias sociales
Ayotzinapa
Desaparecidos
Dispositivos visuales
Cultura visual
Activismo artístico
Disappeared
Visual devices
Visual culture
Artistic activism
description El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional.Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Jean Jean, Melina
author_facet Jean Jean, Melina
author_sort Jean Jean, Melina
title Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México
title_short Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México
title_full Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México
title_fullStr Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México
title_full_unstemmed Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México
title_sort dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de ayotzinapa, méxico
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13437/pr.13437.pdf
work_keys_str_mv AT jeanjeanmelina dispositivosvisualesanteladesapariciondelos43estudiantesdeayotzinapamexico
AT jeanjeanmelina visualdevicesforthedisappearanceofthe43studentsofayotzinapamexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499448201220