Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México
El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional.Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13437/pr.13437.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13437 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Ayotzinapa Desaparecidos Dispositivos visuales Cultura visual Activismo artístico Disappeared Visual devices Visual culture Artistic activism |
spellingShingle |
Ciencias sociales Ayotzinapa Desaparecidos Dispositivos visuales Cultura visual Activismo artístico Disappeared Visual devices Visual culture Artistic activism Jean Jean, Melina Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
topic_facet |
Ciencias sociales Ayotzinapa Desaparecidos Dispositivos visuales Cultura visual Activismo artístico Disappeared Visual devices Visual culture Artistic activism |
description |
El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional.Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que, consideramos, conforman desde entonces la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Jean Jean, Melina |
author_facet |
Jean Jean, Melina |
author_sort |
Jean Jean, Melina |
title |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
title_short |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
title_full |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
title_fullStr |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
title_full_unstemmed |
Dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México |
title_sort |
dispositivos visuales ante la desaparición de los 43 estudiantes de ayotzinapa, méxico |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13437/pr.13437.pdf |
work_keys_str_mv |
AT jeanjeanmelina dispositivosvisualesanteladesapariciondelos43estudiantesdeayotzinapamexico AT jeanjeanmelina visualdevicesforthedisappearanceofthe43studentsofayotzinapamexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499448201220 |