Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica: historias de silencios y resistencias

La historia es un relato que ha silenciado a las mujeres y que ha sido roto a partir del nacimiento de una historia de las mujeres. Algo similar ocurre con la historia de la educación técnica, más notoriamente androcéntrica y patriarcal, en la que las mujeres han estado invisibilizadas o bajo el dom...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seoane, Viviana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13412/pr.13412.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13412
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Mujeres
Enseñanza técnica
Diferencia sexual
Experiencias
Women
Education
Sexual difference
Experiences
spellingShingle Ciencias sociales
Mujeres
Enseñanza técnica
Diferencia sexual
Experiencias
Women
Education
Sexual difference
Experiences
Seoane, Viviana
Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica: historias de silencios y resistencias
topic_facet Ciencias sociales
Mujeres
Enseñanza técnica
Diferencia sexual
Experiencias
Women
Education
Sexual difference
Experiences
description La historia es un relato que ha silenciado a las mujeres y que ha sido roto a partir del nacimiento de una historia de las mujeres. Algo similar ocurre con la historia de la educación técnica, más notoriamente androcéntrica y patriarcal, en la que las mujeres han estado invisibilizadas o bajo el dominio de los varones. El presente artículo busca, en primer lugar, recuperar de la historia de la educación argentina, las propuestas de formación destinadas a las mujeres como el mejor modo de legitimar la diferencia sexual. Como resultado del trabajo de campo realizado en escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires, se reconstruye la historia de la segregación de las mujeres en escuelas creadas para formarlas en sus atributos "naturales", y se analizan los planes de estudios de las Escuelas Profesionales de Mujeres para mostrar la representación esencializada en la que dichos planes se sustentan. En último lugar, se presentan algunos momentos de las trayectorias de mujeres que eligieron estudiar y trabajar en la escuela técnica porque expresan una experiencia de lucha para obtener el mismo reconocimiento que los varones en el campo educativo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Seoane, Viviana
author_facet Seoane, Viviana
author_sort Seoane, Viviana
title Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica: historias de silencios y resistencias
title_short Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica: historias de silencios y resistencias
title_full Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica: historias de silencios y resistencias
title_fullStr Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica: historias de silencios y resistencias
title_full_unstemmed Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica: historias de silencios y resistencias
title_sort diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica: historias de silencios y resistencias
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13412/pr.13412.pdf
work_keys_str_mv AT seoaneviviana diferenciasexualyexperienciasdemujeresenlaeducaciontecnicahistoriasdesilenciosyresistencias
AT seoaneviviana sexualdifferenceandexperiencesofwomenintechnicaleducationstoriesofsilenceandresistance
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499428278272