Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica

Este texto ejercita una mirada sobre la relación entre arte, cuerpo y subjetividad. Analizo, resumidamente, aquí algunos problemas que he investigado sobre esta relación, bajo la perspectiva de la formación del sujeto contemporáneo, enfocando la estética de esa formación. Trato de establecer conexio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Farina, Cynthia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2006
Materias:
Art
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.134/pr.134.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr134
Aporte de:
id I19-R125-Jpr134
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr1342023-05-18 2006 Farina, Cynthia Este texto ejercita una mirada sobre la relación entre arte, cuerpo y subjetividad. Analizo, resumidamente, aquí algunos problemas que he investigado sobre esta relación, bajo la perspectiva de la formación del sujeto contemporáneo, enfocando la estética de esa formación. Trato de establecer conexiones entre algunas de las prácticas estéticas actuales y los procesos de formación del sujeto, entre las imágenes y discursos que dan forma a su experiencia estética, y el sentido que produce a partir de ellos. Esas imágenes y discursos permiten formular preguntas sobre las complejas relaciones entre experiencia estética y pedagogía en los actuales procesos de subjetivación. Experiencia estética y pedagogía se encuentran e interpelan en la idea que he llamado "pedagogía de las afecciones". This text deals with the relationship among art, body and subjectivity. In particular I briefly analyse here some related issues from the point of view of the education of contemporary individuals, focusing on the aesthetics of this education. I try to establish some connections between certain contemporary aesthetic practices and some educational processes, and between the images and the discourses that give shape to the aesthetic experience as well as to the meanings that the individuals construct from those images. Therefore, I place some questions about the complex relationship between aesthetic experience and pedagogical theory in contemporary education. All these threads meet and question themselves in a conceptual field that I have called "a pedagogy of affections". text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.134/pr.134.pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Educación Física y Ciencia 8, 51-61. (2006) Educación física Cuerpo Artes Estética Pedagogía Arte Cuerpo Formación Pedagogía Art Body Education Subjetivity Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr134
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Cuerpo
Artes
Estética
Pedagogía
Arte
Cuerpo
Formación
Pedagogía
Art
Body
Education
Subjetivity
spellingShingle Educación física
Cuerpo
Artes
Estética
Pedagogía
Arte
Cuerpo
Formación
Pedagogía
Art
Body
Education
Subjetivity
Farina, Cynthia
Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica
topic_facet Educación física
Cuerpo
Artes
Estética
Pedagogía
Arte
Cuerpo
Formación
Pedagogía
Art
Body
Education
Subjetivity
description Este texto ejercita una mirada sobre la relación entre arte, cuerpo y subjetividad. Analizo, resumidamente, aquí algunos problemas que he investigado sobre esta relación, bajo la perspectiva de la formación del sujeto contemporáneo, enfocando la estética de esa formación. Trato de establecer conexiones entre algunas de las prácticas estéticas actuales y los procesos de formación del sujeto, entre las imágenes y discursos que dan forma a su experiencia estética, y el sentido que produce a partir de ellos. Esas imágenes y discursos permiten formular preguntas sobre las complejas relaciones entre experiencia estética y pedagogía en los actuales procesos de subjetivación. Experiencia estética y pedagogía se encuentran e interpelan en la idea que he llamado "pedagogía de las afecciones".
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Farina, Cynthia
author_facet Farina, Cynthia
author_sort Farina, Cynthia
title Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica
title_short Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica
title_full Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica
title_fullStr Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica
title_full_unstemmed Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica
title_sort arte, cuerpo y subjetividad. experiencia estética y pedagógica
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.134/pr.134.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr134
work_keys_str_mv AT farinacynthia artecuerpoysubjetividadexperienciaesteticaypedagogica
_version_ 1766365557029863424