Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica
Este texto ejercita una mirada sobre la relación entre arte, cuerpo y subjetividad. Analizo, resumidamente, aquí algunos problemas que he investigado sobre esta relación, bajo la perspectiva de la formación del sujeto contemporáneo, enfocando la estética de esa formación. Trato de establecer conexio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.134/pr.134.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr134 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr134 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpr1342023-05-18 2006 Farina, Cynthia Este texto ejercita una mirada sobre la relación entre arte, cuerpo y subjetividad. Analizo, resumidamente, aquí algunos problemas que he investigado sobre esta relación, bajo la perspectiva de la formación del sujeto contemporáneo, enfocando la estética de esa formación. Trato de establecer conexiones entre algunas de las prácticas estéticas actuales y los procesos de formación del sujeto, entre las imágenes y discursos que dan forma a su experiencia estética, y el sentido que produce a partir de ellos. Esas imágenes y discursos permiten formular preguntas sobre las complejas relaciones entre experiencia estética y pedagogía en los actuales procesos de subjetivación. Experiencia estética y pedagogía se encuentran e interpelan en la idea que he llamado "pedagogía de las afecciones". This text deals with the relationship among art, body and subjectivity. In particular I briefly analyse here some related issues from the point of view of the education of contemporary individuals, focusing on the aesthetics of this education. I try to establish some connections between certain contemporary aesthetic practices and some educational processes, and between the images and the discourses that give shape to the aesthetic experience as well as to the meanings that the individuals construct from those images. Therefore, I place some questions about the complex relationship between aesthetic experience and pedagogical theory in contemporary education. All these threads meet and question themselves in a conceptual field that I have called "a pedagogy of affections". text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.134/pr.134.pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Educación Física y Ciencia 8, 51-61. (2006) Educación física Cuerpo Artes Estética Pedagogía Arte Cuerpo Formación Pedagogía Art Body Education Subjetivity Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr134 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Cuerpo Artes Estética Pedagogía Arte Cuerpo Formación Pedagogía Art Body Education Subjetivity |
spellingShingle |
Educación física Cuerpo Artes Estética Pedagogía Arte Cuerpo Formación Pedagogía Art Body Education Subjetivity Farina, Cynthia Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica |
topic_facet |
Educación física Cuerpo Artes Estética Pedagogía Arte Cuerpo Formación Pedagogía Art Body Education Subjetivity |
description |
Este texto ejercita una mirada sobre la relación entre arte, cuerpo y subjetividad. Analizo, resumidamente, aquí algunos problemas que he investigado sobre esta relación, bajo la perspectiva de la formación del sujeto contemporáneo, enfocando la estética de esa formación. Trato de establecer conexiones entre algunas de las prácticas estéticas actuales y los procesos de formación del sujeto, entre las imágenes y discursos que dan forma a su experiencia estética, y el sentido que produce a partir de ellos. Esas imágenes y discursos permiten formular preguntas sobre las complejas relaciones entre experiencia estética y pedagogía en los actuales procesos de subjetivación. Experiencia estética y pedagogía se encuentran e interpelan en la idea que he llamado "pedagogía de las afecciones". |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Farina, Cynthia |
author_facet |
Farina, Cynthia |
author_sort |
Farina, Cynthia |
title |
Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica |
title_short |
Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica |
title_full |
Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica |
title_fullStr |
Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica |
title_full_unstemmed |
Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica |
title_sort |
arte, cuerpo y subjetividad. experiencia estética y pedagógica |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2006 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.134/pr.134.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr134 |
work_keys_str_mv |
AT farinacynthia artecuerpoysubjetividadexperienciaesteticaypedagogica |
_version_ |
1766365557029863424 |