Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina

La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Severino, Moira, Dappello, Victoria
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13385/pr.13385.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13385
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Feminismo
Curriculum
Perspectiva de género
Educación Sexual
Feminisms
Curriculum
Gender perspective
Sex education
spellingShingle Educación
Feminismo
Curriculum
Perspectiva de género
Educación Sexual
Feminisms
Curriculum
Gender perspective
Sex education
Severino, Moira
Dappello, Victoria
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
topic_facet Educación
Feminismo
Curriculum
Perspectiva de género
Educación Sexual
Feminisms
Curriculum
Gender perspective
Sex education
description La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. En el presente trabajo nos proponemos recuperar los cruces e interpelaciones que en la historia reciente se han sucedido entre la educación formal y los estudios de género y feminismos a modo de repaso de las tensiones que atraviesan en la actualidad el campo de la educación. Particularmente daremos cuenta de las discusiones y desafíos asociados a la incorporación de la perspectiva de género y feminista que acompañaron la profundización del debate en torno a la ESI, las nuevas epistemologías que están comenzando a interpelar los saberes de referencia del currículum escolar en diálogo con los aportes de los estudios descoloniales, feministas y de la disidencia sexual.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Severino, Moira
Dappello, Victoria
author_facet Severino, Moira
Dappello, Victoria
author_sort Severino, Moira
title Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_short Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_full Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_fullStr Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_full_unstemmed Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
title_sort diálogos entre feminismos y educación a propósito de la esi en argentina
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13385/pr.13385.pdf
work_keys_str_mv AT severinomoira dialogosentrefeminismosyeducacionapropositodelaesienargentina
AT dappellovictoria dialogosentrefeminismosyeducacionapropositodelaesienargentina
AT severinomoira dialoguesbetweenfeminismsandeducationregardingtheesiinargentina
AT dappellovictoria dialoguesbetweenfeminismsandeducationregardingtheesiinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499408355333