Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina
La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13385/pr.13385.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13385 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Feminismo Curriculum Perspectiva de género Educación Sexual Feminisms Curriculum Gender perspective Sex education |
spellingShingle |
Educación Feminismo Curriculum Perspectiva de género Educación Sexual Feminisms Curriculum Gender perspective Sex education Severino, Moira Dappello, Victoria Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
topic_facet |
Educación Feminismo Curriculum Perspectiva de género Educación Sexual Feminisms Curriculum Gender perspective Sex education |
description |
La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. En el presente trabajo nos proponemos recuperar los cruces e interpelaciones que en la historia reciente se han sucedido entre la educación formal y los estudios de género y feminismos a modo de repaso de las tensiones que atraviesan en la actualidad el campo de la educación. Particularmente daremos cuenta de las discusiones y desafíos asociados a la incorporación de la perspectiva de género y feminista que acompañaron la profundización del debate en torno a la ESI, las nuevas epistemologías que están comenzando a interpelar los saberes de referencia del currículum escolar en diálogo con los aportes de los estudios descoloniales, feministas y de la disidencia sexual. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Severino, Moira Dappello, Victoria |
author_facet |
Severino, Moira Dappello, Victoria |
author_sort |
Severino, Moira |
title |
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
title_short |
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
title_full |
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
title_fullStr |
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
title_full_unstemmed |
Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina |
title_sort |
diálogos entre feminismos y educación a propósito de la esi en argentina |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13385/pr.13385.pdf |
work_keys_str_mv |
AT severinomoira dialogosentrefeminismosyeducacionapropositodelaesienargentina AT dappellovictoria dialogosentrefeminismosyeducacionapropositodelaesienargentina AT severinomoira dialoguesbetweenfeminismsandeducationregardingtheesiinargentina AT dappellovictoria dialoguesbetweenfeminismsandeducationregardingtheesiinargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499408355333 |