Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la in...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13377/pr.13377.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13377 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escuela secundaria Violencia Conflicto social Convivencia Consenso High school Violence Social conflicto Coexistence Consensus |
spellingShingle |
Educación Escuela secundaria Violencia Conflicto social Convivencia Consenso High school Violence Social conflicto Coexistence Consensus Patierno, Nicolás Southwell, Myriam Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones |
topic_facet |
Educación Escuela secundaria Violencia Conflicto social Convivencia Consenso High school Violence Social conflicto Coexistence Consensus |
description |
El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la influencia de los imaginarios sociales negativos sobre el modo en que los educadores suelen intervenir en la resolución de conflictos considerados (por ellos mismos) como violentos.Para llevar adelante esta tarea, se optó por una metodología de tipo cualitativa nutrida por el análisis de testimonios y el relevamiento de bibliografía especializada. La conclusión invita a repensar el lugar de la educación secundaria en la contención y el redireccionamiento de la violencia hacia una convivencia pacífica y democrática. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Patierno, Nicolás Southwell, Myriam |
author_facet |
Patierno, Nicolás Southwell, Myriam |
author_sort |
Patierno, Nicolás |
title |
Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones |
title_short |
Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones |
title_full |
Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones |
title_fullStr |
Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones |
title_full_unstemmed |
Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones |
title_sort |
desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13377/pr.13377.pdf |
work_keys_str_mv |
AT patiernonicolas desmitificandolaviolenciaescolarunanalisiscriticodelasrepresentaciones AT southwellmyriam desmitificandolaviolenciaescolarunanalisiscriticodelasrepresentaciones |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499399966721 |