Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones

El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patierno, Nicolás, Southwell, Myriam
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13377/pr.13377.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13377
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuela secundaria
Violencia
Conflicto social
Convivencia
Consenso
High school
Violence
Social conflicto
Coexistence
Consensus
spellingShingle Educación
Escuela secundaria
Violencia
Conflicto social
Convivencia
Consenso
High school
Violence
Social conflicto
Coexistence
Consensus
Patierno, Nicolás
Southwell, Myriam
Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
topic_facet Educación
Escuela secundaria
Violencia
Conflicto social
Convivencia
Consenso
High school
Violence
Social conflicto
Coexistence
Consensus
description El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la influencia de los imaginarios sociales negativos sobre el modo en que los educadores suelen intervenir en la resolución de conflictos considerados (por ellos mismos) como violentos.Para llevar adelante esta tarea, se optó por una metodología de tipo cualitativa nutrida por el análisis de testimonios y el relevamiento de bibliografía especializada. La conclusión invita a repensar el lugar de la educación secundaria en la contención y el redireccionamiento de la violencia hacia una convivencia pacífica y democrática.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Patierno, Nicolás
Southwell, Myriam
author_facet Patierno, Nicolás
Southwell, Myriam
author_sort Patierno, Nicolás
title Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
title_short Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
title_full Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
title_fullStr Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
title_full_unstemmed Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
title_sort desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13377/pr.13377.pdf
work_keys_str_mv AT patiernonicolas desmitificandolaviolenciaescolarunanalisiscriticodelasrepresentaciones
AT southwellmyriam desmitificandolaviolenciaescolarunanalisiscriticodelasrepresentaciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499399966721