Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19

Durante la pandemia de COVID-19 y la infodemia que la acompañó, la alfabetización digital demostró ser un enfoque preventivo con la posibilidad de ofrecer guías a futuro para contemplar las influencias negativas de los medios digitales en el contexto post-pandemia. Ahora bien, este énfasis en las po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suárez-Ruíz, E. Joaquín, González Galli, Leonardo Martín
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13368/pr.13368.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13368
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
COVID-19
Alfabetización digital
Teorías conspirativas
Metacognición
Pensamiento crítico
Psicología moral
COVID-19
Digital Literacy
Conspiracy Theories
Metacognition
Critical Thinking
Moral Psychology
spellingShingle Filosofía
COVID-19
Alfabetización digital
Teorías conspirativas
Metacognición
Pensamiento crítico
Psicología moral
COVID-19
Digital Literacy
Conspiracy Theories
Metacognition
Critical Thinking
Moral Psychology
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
González Galli, Leonardo Martín
Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19
topic_facet Filosofía
COVID-19
Alfabetización digital
Teorías conspirativas
Metacognición
Pensamiento crítico
Psicología moral
COVID-19
Digital Literacy
Conspiracy Theories
Metacognition
Critical Thinking
Moral Psychology
description Durante la pandemia de COVID-19 y la infodemia que la acompañó, la alfabetización digital demostró ser un enfoque preventivo con la posibilidad de ofrecer guías a futuro para contemplar las influencias negativas de los medios digitales en el contexto post-pandemia. Ahora bien, este énfasis en las potencialidades de la alfabetización digital requiere, al mismo tiempo, una revisión de sus supuestos tradicionales, con el fin de optimizar sus características en el contexto venidero. Uno de los aspectos centrales de esta revisión se relaciona con la inclusión de la injerencia que poseen los sesgos cognitivos en la utilización de los medios digitales contemporáneos, en los cuales prolifera la desinformación y la información errónea. Un claro ejemplo de ello durante la pandemia ha sido la difusión de múltiples teorías conspirativas. Partiendo de aquí, el objetivo de este artículo será analizar el posible aporte de la metacognición, cuando es comprendida como un componente fundamental de la alfabetización digital.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Suárez-Ruíz, E. Joaquín
González Galli, Leonardo Martín
author_facet Suárez-Ruíz, E. Joaquín
González Galli, Leonardo Martín
author_sort Suárez-Ruíz, E. Joaquín
title Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19
title_short Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19
title_full Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19
title_fullStr Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19
title_full_unstemmed Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19
title_sort alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post covid-19
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13368/pr.13368.pdf
work_keys_str_mv AT suarezruizejoaquin alfabetizaciondigitalcomoeticapreventivaeducacionmetacognitivaparaelcontextomediaticopostcovid19
AT gonzalezgallileonardomartin alfabetizaciondigitalcomoeticapreventivaeducacionmetacognitivaparaelcontextomediaticopostcovid19
AT suarezruizejoaquin digitalliteracyaspreventiveethicsmetacognitiveeducationforthepostcovid19mediacontext
AT gonzalezgallileonardomartin digitalliteracyaspreventiveethicsmetacognitiveeducationforthepostcovid19mediacontext
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499392626688