Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19
Durante la pandemia de COVID-19 y la infodemia que la acompañó, la alfabetización digital demostró ser un enfoque preventivo con la posibilidad de ofrecer guías a futuro para contemplar las influencias negativas de los medios digitales en el contexto post-pandemia. Ahora bien, este énfasis en las po...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13368/pr.13368.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13368 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Filosofía COVID-19 Alfabetización digital Teorías conspirativas Metacognición Pensamiento crítico Psicología moral COVID-19 Digital Literacy Conspiracy Theories Metacognition Critical Thinking Moral Psychology |
spellingShingle |
Filosofía COVID-19 Alfabetización digital Teorías conspirativas Metacognición Pensamiento crítico Psicología moral COVID-19 Digital Literacy Conspiracy Theories Metacognition Critical Thinking Moral Psychology Suárez-Ruíz, E. Joaquín González Galli, Leonardo Martín Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19 |
topic_facet |
Filosofía COVID-19 Alfabetización digital Teorías conspirativas Metacognición Pensamiento crítico Psicología moral COVID-19 Digital Literacy Conspiracy Theories Metacognition Critical Thinking Moral Psychology |
description |
Durante la pandemia de COVID-19 y la infodemia que la acompañó, la alfabetización digital demostró ser un enfoque preventivo con la posibilidad de ofrecer guías a futuro para contemplar las influencias negativas de los medios digitales en el contexto post-pandemia. Ahora bien, este énfasis en las potencialidades de la alfabetización digital requiere, al mismo tiempo, una revisión de sus supuestos tradicionales, con el fin de optimizar sus características en el contexto venidero. Uno de los aspectos centrales de esta revisión se relaciona con la inclusión de la injerencia que poseen los sesgos cognitivos en la utilización de los medios digitales contemporáneos, en los cuales prolifera la desinformación y la información errónea. Un claro ejemplo de ello durante la pandemia ha sido la difusión de múltiples teorías conspirativas. Partiendo de aquí, el objetivo de este artículo será analizar el posible aporte de la metacognición, cuando es comprendida como un componente fundamental de la alfabetización digital. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Suárez-Ruíz, E. Joaquín González Galli, Leonardo Martín |
author_facet |
Suárez-Ruíz, E. Joaquín González Galli, Leonardo Martín |
author_sort |
Suárez-Ruíz, E. Joaquín |
title |
Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19 |
title_short |
Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19 |
title_full |
Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19 |
title_fullStr |
Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19 |
title_sort |
alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post covid-19 |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13368/pr.13368.pdf |
work_keys_str_mv |
AT suarezruizejoaquin alfabetizaciondigitalcomoeticapreventivaeducacionmetacognitivaparaelcontextomediaticopostcovid19 AT gonzalezgallileonardomartin alfabetizaciondigitalcomoeticapreventivaeducacionmetacognitivaparaelcontextomediaticopostcovid19 AT suarezruizejoaquin digitalliteracyaspreventiveethicsmetacognitiveeducationforthepostcovid19mediacontext AT gonzalezgallileonardomartin digitalliteracyaspreventiveethicsmetacognitiveeducationforthepostcovid19mediacontext |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499392626688 |