Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derech...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13367/pr.13367.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13367 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Educación Violencia Estigmatización Adolescente Education Violence Stigmatization Adolescent Educação Violência Estigmatização Adolescente |
spellingShingle |
Educación Educación Violencia Estigmatización Adolescente Education Violence Stigmatization Adolescent Educação Violência Estigmatização Adolescente Kaplan, Carina Viviana Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
topic_facet |
Educación Educación Violencia Estigmatización Adolescente Education Violence Stigmatization Adolescent Educação Violência Estigmatização Adolescente |
description |
Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derechos de los niños y los jóvenes, población que históricamente ha ocupado un lugar subalterno. Lo cierto es que, junto con las leyes, resulta necesario generar las condiciones para el cambio cultural mediante la edificación de una pedagogía que libere las emociones en un sentido emancipador. Por este motivo, es imperioso realizar un viraje desde la pedagogía del castigo a otra que posibilite el autocontrol de las emociones a partir del respeto hacia el otro en la convivencia social. Por tal razón, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre aquellas expresiones de xenofobia y racismo, en las dinámicas sociales de estigmatización que caracterizan la época actual y que se observan en las prácticas educativas. Se entiende a la violencia como constructora de subjetividad, como modo de dolor social que reporta un daño. Así, la reparación es un acto educativo que habilita experiencias escolares menos traumáticas y deja como legado de transmisión una actitud ética para con el otro. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Kaplan, Carina Viviana |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana |
author_sort |
Kaplan, Carina Viviana |
title |
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
title_short |
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
title_full |
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
title_fullStr |
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
title_full_unstemmed |
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
title_sort |
cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13367/pr.13367.pdf |
work_keys_str_mv |
AT kaplancarinaviviana cuidadoyotredadenlaconvivenciaescolarunaalternativaalaleydeltalion AT kaplancarinaviviana careandthernessintheschoolcultureanalternativeviewtothelawofretaliation AT kaplancarinaviviana cuidadoealteridadenaconvivenciaescolarumaalternativaparaaleidotaliao |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499391578112 |