Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión

Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derech...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaplan, Carina Viviana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13367/pr.13367.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13367
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación
Violencia
Estigmatización
Adolescente
Education
Violence
Stigmatization
Adolescent
Educação
Violência
Estigmatização
Adolescente
spellingShingle Educación
Educación
Violencia
Estigmatización
Adolescente
Education
Violence
Stigmatization
Adolescent
Educação
Violência
Estigmatização
Adolescente
Kaplan, Carina Viviana
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
topic_facet Educación
Educación
Violencia
Estigmatización
Adolescente
Education
Violence
Stigmatization
Adolescent
Educação
Violência
Estigmatização
Adolescente
description Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derechos de los niños y los jóvenes, población que históricamente ha ocupado un lugar subalterno. Lo cierto es que, junto con las leyes, resulta necesario generar las condiciones para el cambio cultural mediante la edificación de una pedagogía que libere las emociones en un sentido emancipador. Por este motivo, es imperioso realizar un viraje desde la pedagogía del castigo a otra que posibilite el autocontrol de las emociones a partir del respeto hacia el otro en la convivencia social. Por tal razón, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre aquellas expresiones de xenofobia y racismo, en las dinámicas sociales de estigmatización que caracterizan la época actual y que se observan en las prácticas educativas. Se entiende a la violencia como constructora de subjetividad, como modo de dolor social que reporta un daño. Así, la reparación es un acto educativo que habilita experiencias escolares menos traumáticas y deja como legado de transmisión una actitud ética para con el otro.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
author_sort Kaplan, Carina Viviana
title Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_short Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_full Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_fullStr Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_full_unstemmed Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_sort cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13367/pr.13367.pdf
work_keys_str_mv AT kaplancarinaviviana cuidadoyotredadenlaconvivenciaescolarunaalternativaalaleydeltalion
AT kaplancarinaviviana careandthernessintheschoolcultureanalternativeviewtothelawofretaliation
AT kaplancarinaviviana cuidadoealteridadenaconvivenciaescolarumaalternativaparaaleidotaliao
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499391578112