Brincar na pandemia: implicações para a Educação Física a partir do inventário da cultura lúdica

La investigación tuvo como objetivo describir la cultura lúdica de los niños de entre cuatro y 11 años, desarrollada en el entorno familiar, durante la pandemia del Coronavirus y reflexionar sobre los impactos de este inventario en la Educación Física escolar. Para ello, aplicamos un cuestionario en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fabiani, Débora Jaqueline Farias, Silva, Luis Felipe Nogueira, Góes Júnior, Alberto Lobato, Lima Júnior, João Bosco Gomes, Scaglia, Alcides José
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13282/pr.13282.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13282
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Portugués
orig_language_str_mv por
topic Educación física
Niño
Covid-19
Educación
Infancia
Juego
Children
Covid-19
Education
Childhood
Play
Criança
Covid-19
Educação
Infância
Jogo
spellingShingle Educación física
Niño
Covid-19
Educación
Infancia
Juego
Children
Covid-19
Education
Childhood
Play
Criança
Covid-19
Educação
Infância
Jogo
Fabiani, Débora Jaqueline Farias
Silva, Luis Felipe Nogueira
Góes Júnior, Alberto Lobato
Lima Júnior, João Bosco Gomes
Scaglia, Alcides José
Brincar na pandemia: implicações para a Educação Física a partir do inventário da cultura lúdica
topic_facet Educación física
Niño
Covid-19
Educación
Infancia
Juego
Children
Covid-19
Education
Childhood
Play
Criança
Covid-19
Educação
Infância
Jogo
description La investigación tuvo como objetivo describir la cultura lúdica de los niños de entre cuatro y 11 años, desarrollada en el entorno familiar, durante la pandemia del Coronavirus y reflexionar sobre los impactos de este inventario en la Educación Física escolar. Para ello, aplicamos un cuestionario en línea, siguiendo las técnicas de muestreo por conveniencia y bola de nieve. Participaron en el estudio 611 adultos que conviven con niños de entre cuatro y 11 años, los cuales respondieron a preguntas sobre los elementos de la cultura lúdica: compañeros, espacio, tiempo y el inventario de juegos. Los datos se analizaron y presentaron mediante estadísticas descriptivas (frecuencia absoluta y relativa) y para comparar las frecuencias entre los grupos de edad se utilizó la prueba de Chi-cuadrado (P<0,05). Los resultados señalan que el inventario de juegos está diversificado, la mayoría de los niños juegan más tiempo solos y utilizan el espacio interior de la casa. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de edad en el tiempo asignado al juego, con el grupo de niños mayores jugando menos horas que los demás. Por lo tanto, concluimos que la cultura lúdica, como co-construcción sociocultural, se vio afectada por el contexto de la pandemia, lo que puede llevar a posibles implicaciones para el campo de la Educación Física, especialmente el escolar
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fabiani, Débora Jaqueline Farias
Silva, Luis Felipe Nogueira
Góes Júnior, Alberto Lobato
Lima Júnior, João Bosco Gomes
Scaglia, Alcides José
author_facet Fabiani, Débora Jaqueline Farias
Silva, Luis Felipe Nogueira
Góes Júnior, Alberto Lobato
Lima Júnior, João Bosco Gomes
Scaglia, Alcides José
author_sort Fabiani, Débora Jaqueline Farias
title Brincar na pandemia: implicações para a Educação Física a partir do inventário da cultura lúdica
title_short Brincar na pandemia: implicações para a Educação Física a partir do inventário da cultura lúdica
title_full Brincar na pandemia: implicações para a Educação Física a partir do inventário da cultura lúdica
title_fullStr Brincar na pandemia: implicações para a Educação Física a partir do inventário da cultura lúdica
title_full_unstemmed Brincar na pandemia: implicações para a Educação Física a partir do inventário da cultura lúdica
title_sort brincar na pandemia: implicações para a educação física a partir do inventário da cultura lúdica
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13282/pr.13282.pdf
work_keys_str_mv AT fabianideborajaquelinefarias brincarnapandemiaimplicacoesparaaeducacaofisicaapartirdoinventariodaculturaludica
AT silvaluisfelipenogueira brincarnapandemiaimplicacoesparaaeducacaofisicaapartirdoinventariodaculturaludica
AT goesjunioralbertolobato brincarnapandemiaimplicacoesparaaeducacaofisicaapartirdoinventariodaculturaludica
AT limajuniorjoaoboscogomes brincarnapandemiaimplicacoesparaaeducacaofisicaapartirdoinventariodaculturaludica
AT scagliaalcidesjose brincarnapandemiaimplicacoesparaaeducacaofisicaapartirdoinventariodaculturaludica
AT fabianideborajaquelinefarias playinginthepandemicimplicationsforphysicaleducationfromtheludiccultureinventory
AT silvaluisfelipenogueira playinginthepandemicimplicationsforphysicaleducationfromtheludiccultureinventory
AT goesjunioralbertolobato playinginthepandemicimplicationsforphysicaleducationfromtheludiccultureinventory
AT limajuniorjoaoboscogomes playinginthepandemicimplicationsforphysicaleducationfromtheludiccultureinventory
AT scagliaalcidesjose playinginthepandemicimplicationsforphysicaleducationfromtheludiccultureinventory
AT fabianideborajaquelinefarias jugarenlapandemiaimplicacionesparalaeducacionfisicaapartirdelinventariodelaculturaludica
AT silvaluisfelipenogueira jugarenlapandemiaimplicacionesparalaeducacionfisicaapartirdelinventariodelaculturaludica
AT goesjunioralbertolobato jugarenlapandemiaimplicacionesparalaeducacionfisicaapartirdelinventariodelaculturaludica
AT limajuniorjoaoboscogomes jugarenlapandemiaimplicacionesparalaeducacionfisicaapartirdelinventariodelaculturaludica
AT scagliaalcidesjose jugarenlapandemiaimplicacionesparalaeducacionfisicaapartirdelinventariodelaculturaludica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499315032067