Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas
El presente trabajo se enmarca en la investigación en curso para la finalización de la tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas, orientación sociocultural. El objetivo es historizar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Argentina, a partir de la biografía de vida de Marta Tomé, edu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13266/pr.13266.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13266 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Viajes Memorias Territorios Identidades Biografía de vida Travels Memories Territories Identities Life biography |
spellingShingle |
Historia Viajes Memorias Territorios Identidades Biografía de vida Travels Memories Territories Identities Life biography Chiaravalloti, Nadia Tamara Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas |
topic_facet |
Historia Viajes Memorias Territorios Identidades Biografía de vida Travels Memories Territories Identities Life biography |
description |
El presente trabajo se enmarca en la investigación en curso para la finalización de la tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas, orientación sociocultural. El objetivo es historizar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Argentina, a partir de la biografía de vida de Marta Tomé, educadora, pionera y referente de la temática. A la luz de uno de los puntos relevantes con el que nos encontramos en la investigación, retomamos para este artículo los viajes que la docente realizó, a lo largo de su juventud, por varios países de Latinoamérica. Estos representan rupturas transformativas que influyeron en su militancia y su compromiso por la educación. En la actualidad, forman parte de su identidad y su memoria, que no pueden disociarse de la memoria social, colectiva y co-construida. El trabajo metodológico realizado a partir del enfoque de la biografía de vida permitió dar cuenta de que estos viajes forman parte de las prácticas interculturales que se generaron en diversos territorios, y que hoy hacen a la memoria social y territorializada de la educación intercultural en la Argentina. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Chiaravalloti, Nadia Tamara |
author_facet |
Chiaravalloti, Nadia Tamara |
author_sort |
Chiaravalloti, Nadia Tamara |
title |
Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas |
title_short |
Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas |
title_full |
Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas |
title_fullStr |
Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas |
title_full_unstemmed |
Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas |
title_sort |
los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13266/pr.13266.pdf |
work_keys_str_mv |
AT chiaravallotinadiatamara losviajescomorupturastransformadorasdelasmemoriassocialesterritorializadas AT chiaravallotinadiatamara travelsastransformativerupturesofterritorializedsocialmemories |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499298254853 |