Publicar y mirar: La presentación del sí mismo online

Este artículo analiza las prácticas de presentación del sí mismo online en Instagram de jóvenes estudiantes secundarios de clases medias altas. En particular, indaga en las dinámicas y lógicas que organizan los modos de exhibir la propia vida y mirar vidas ajenas y se interroga por las posibilidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lemus, Magdalena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13258/pr.13258.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13258
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comunicación
Jóvenes
Redes sociales virtuales
Instagram
Young people
Virtual social networks
Instagram
spellingShingle Comunicación
Jóvenes
Redes sociales virtuales
Instagram
Young people
Virtual social networks
Instagram
Lemus, Magdalena
Publicar y mirar: La presentación del sí mismo online
topic_facet Comunicación
Jóvenes
Redes sociales virtuales
Instagram
Young people
Virtual social networks
Instagram
description Este artículo analiza las prácticas de presentación del sí mismo online en Instagram de jóvenes estudiantes secundarios de clases medias altas. En particular, indaga en las dinámicas y lógicas que organizan los modos de exhibir la propia vida y mirar vidas ajenas y se interroga por las posibilidades de exploración con la propia personalidad en los entornos virtuales. La metodología combinó entrevistas biográficas con observaciones virtuales de los perfiles de Instagram de 27 varones y mujeres de entre 15 y 18 años. Nuestros hallazgos destacan la existencia de regulaciones grupales que tensionan las posibilidades infinitas de exploración que podría ofrecer la red. A su vez, indican que las prácticas para presentarse en espacios virtuales, se construyen en estrecha relación con lo que ocurre offline. Junto a esto, un conjunto de estereotipos de género redundan en posiciones desventajosas para las jóvenes, tanto dentro como fuera del espacio virtual
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lemus, Magdalena
author_facet Lemus, Magdalena
author_sort Lemus, Magdalena
title Publicar y mirar: La presentación del sí mismo online
title_short Publicar y mirar: La presentación del sí mismo online
title_full Publicar y mirar: La presentación del sí mismo online
title_fullStr Publicar y mirar: La presentación del sí mismo online
title_full_unstemmed Publicar y mirar: La presentación del sí mismo online
title_sort publicar y mirar: la presentación del sí mismo online
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13258/pr.13258.pdf
work_keys_str_mv AT lemusmagdalena publicarymirarlapresentaciondelsimismoonline
AT lemusmagdalena checkingandpostingthepresentationoftheselfonline
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499284623361