Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de Metamorfosis XI de Ovidio

El episodio "La muerte de Orfeo" que abre el libro XI (1-66) de Metamorfosis de Ovidio funciona como epílogo del "Ciclo de Orfeo", desplegado desde el primer relato del libro X ("Orfeo y Eurídice", 1-71). De narrador interno de una performance poética que ejerce un cont...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Milovich, Natalia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13201/pr.13201.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13201
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Ovidio
Metamorfosis
Orfeo
Apolo
Baco
Ovid
Metamorphosis
Orpheus
Apollo
Bacchus
spellingShingle Literatura
Ovidio
Metamorfosis
Orfeo
Apolo
Baco
Ovid
Metamorphosis
Orpheus
Apollo
Bacchus
Milovich, Natalia
Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de Metamorfosis XI de Ovidio
topic_facet Literatura
Ovidio
Metamorfosis
Orfeo
Apolo
Baco
Ovid
Metamorphosis
Orpheus
Apollo
Bacchus
description El episodio "La muerte de Orfeo" que abre el libro XI (1-66) de Metamorfosis de Ovidio funciona como epílogo del "Ciclo de Orfeo", desplegado desde el primer relato del libro X ("Orfeo y Eurídice", 1-71). De narrador interno de una performance poética que ejerce un control encantador y pacificador sobre la tierra y el reino de las sombras, Orfeo se convierte en una presa despedazada por las mujeres de Tracia en estado de furor. Los dioses Apolo y Baco actúan in absentia en la narración, pero "aparecen" indirectamente a través de los atributos y elementos que conforman su caracterización y su esfera de dominio, fundamentalmente a partir de las manifestaciones musicales. A partir de un enfoque narratológico, nos proponemos mostrar que dicha contraposición se produce en términos de una batalla entre modos artísticos mediante el uso de un campo semántico propio de la épica heroica. El narrador primario establece un vínculo con el episodio cosmogónico "Las Cuatro Edades" (I, 89-150), desde la Edad de oro recreada por el canto del poeta-músico hasta el despedazamiento final. En esta instancia se problematizan la arbitrariedad de la violencia y la guerra, así como la paradoja Apolo-Baco. En tanto unión de ámbitos opuestos, la paz apolínea y el furor báquico se inscriben en la matriz poética de Metamorfosis al profundizar las implicancias metatextuales del poema ovidiano.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Milovich, Natalia
author_facet Milovich, Natalia
author_sort Milovich, Natalia
title Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de Metamorfosis XI de Ovidio
title_short Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de Metamorfosis XI de Ovidio
title_full Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de Metamorfosis XI de Ovidio
title_fullStr Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de Metamorfosis XI de Ovidio
title_full_unstemmed Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de Metamorfosis XI de Ovidio
title_sort un espectáculo sangriento en "la muerte de orfeo" de metamorfosis xi de ovidio
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13201/pr.13201.pdf
work_keys_str_mv AT milovichnatalia unespectaculosangrientoenlamuertedeorfeodemetamorfosisxideovidio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499237437442