Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires

El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nigro Giunta, Violeta
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13188/pr.13188.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13188
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Arte sonoro
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
Crisis del 2001
Estudios Sonoros
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
2001 Crisis
Sound art
Sound studies
Arte sonora
Buenos Aires Sonora
Panelaço
Crise de 2001
Estudos Sonoros
spellingShingle Ciencias sociales
Arte sonoro
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
Crisis del 2001
Estudios Sonoros
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
2001 Crisis
Sound art
Sound studies
Arte sonora
Buenos Aires Sonora
Panelaço
Crise de 2001
Estudos Sonoros
Nigro Giunta, Violeta
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
topic_facet Ciencias sociales
Arte sonoro
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
Crisis del 2001
Estudios Sonoros
Buenos Aires Sonora
Cacerolazo
2001 Crisis
Sound art
Sound studies
Arte sonora
Buenos Aires Sonora
Panelaço
Crise de 2001
Estudos Sonoros
description El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Nigro Giunta, Violeta
author_facet Nigro Giunta, Violeta
author_sort Nigro Giunta, Violeta
title Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
title_short Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
title_full Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
title_fullStr Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
title_full_unstemmed Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
title_sort escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en buenos aires
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13188/pr.13188.pdf
work_keys_str_mv AT nigrogiuntavioleta escucharelruidomusicasysonidosdelacrisisdel2001enbuenosaires
AT nigrogiuntavioleta hearingthenoisemusicandsoundsofthe2001crisisinbuenosaires
AT nigrogiuntavioleta escutarosruidosmusicasesonsdacrisedoano2001embuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499226951682