Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires
El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durant...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13188/pr.13188.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13188 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Arte sonoro Buenos Aires Sonora Cacerolazo Crisis del 2001 Estudios Sonoros Buenos Aires Sonora Cacerolazo 2001 Crisis Sound art Sound studies Arte sonora Buenos Aires Sonora Panelaço Crise de 2001 Estudos Sonoros |
spellingShingle |
Ciencias sociales Arte sonoro Buenos Aires Sonora Cacerolazo Crisis del 2001 Estudios Sonoros Buenos Aires Sonora Cacerolazo 2001 Crisis Sound art Sound studies Arte sonora Buenos Aires Sonora Panelaço Crise de 2001 Estudos Sonoros Nigro Giunta, Violeta Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
topic_facet |
Ciencias sociales Arte sonoro Buenos Aires Sonora Cacerolazo Crisis del 2001 Estudios Sonoros Buenos Aires Sonora Cacerolazo 2001 Crisis Sound art Sound studies Arte sonora Buenos Aires Sonora Panelaço Crise de 2001 Estudos Sonoros |
description |
El año 2001 representó un momento de quiebre en la historia reciente argentina. Las repercusiones de la crisis económica, social y de representatividad política se hicieron presentes en todo el espectro cultural. El presente artículo parte de una hipótesis central: la omnipresencia del sonido durante la crisis explica el giro hacia lo sonoro en la producción musical posterior. Nuestro estudio se estructurará en tres partes: en una primera sección, examinaremos los sonidos de la crisis y su historicidad. En las otras dos secciones, analizaremos las obras de compositores y colectivos artísticos durante la crisis y la poscrisis - BAS (Buenos Aires Sonora), Nicolás Varchausky, Juan Pampín y Carmen Baliero, entre otros ejemplos. Este análisis nos permitirá evaluar cómo los sonidos de la crisis y esta particular experiencia de la escucha permearon dentro del campo sonoro y musical. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Nigro Giunta, Violeta |
author_facet |
Nigro Giunta, Violeta |
author_sort |
Nigro Giunta, Violeta |
title |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_short |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_full |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_fullStr |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Escuchar el ruido: Músicas y sonidos de la crisis del 2001 en Buenos Aires |
title_sort |
escuchar el ruido: músicas y sonidos de la crisis del 2001 en buenos aires |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13188/pr.13188.pdf |
work_keys_str_mv |
AT nigrogiuntavioleta escucharelruidomusicasysonidosdelacrisisdel2001enbuenosaires AT nigrogiuntavioleta hearingthenoisemusicandsoundsofthe2001crisisinbuenosaires AT nigrogiuntavioleta escutarosruidosmusicasesonsdacrisedoano2001embuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499226951682 |