Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: Una comparación con los casos de Brasil y Chile

En la historia de América Latina del siglo XX, la educación de oficiales y suboficiales fue una tradicional esfera de control militar autónomo. Con la consolidación democrática en la Argentina, desde la década de 1990 ésta devino más heterónoma, principalmente como consecuencia de decisiones adoptad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soprano, Germán
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13152/pr.13152.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13152
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Educación militar
Suboficiales
Autonomía
Heteronomía
Military education
Non-commissioned officers
Autonomy
Heteronomy
spellingShingle Ciencias sociales
Educación militar
Suboficiales
Autonomía
Heteronomía
Military education
Non-commissioned officers
Autonomy
Heteronomy
Soprano, Germán
Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: Una comparación con los casos de Brasil y Chile
topic_facet Ciencias sociales
Educación militar
Suboficiales
Autonomía
Heteronomía
Military education
Non-commissioned officers
Autonomy
Heteronomy
description En la historia de América Latina del siglo XX, la educación de oficiales y suboficiales fue una tradicional esfera de control militar autónomo. Con la consolidación democrática en la Argentina, desde la década de 1990 ésta devino más heterónoma, principalmente como consecuencia de decisiones adoptadas por la conducción de las Fuerzas Armadas que, procurando jerarquizar y legitimar la educación militar, habilitaron determinaciones externas al adecuarla a regulaciones del conjunto del sistema educativo nacional. Desde 2007 esas determinaciones también fueron definidas por la acción de las políticas del Ministerio de Defensa. De este modo, se introdujeron lógicas y prácticas propias de la educación civil, afirmando procesos civilinización, conforme el término empleado por los estudios anglosajones sobre relaciones Fuerzas Armadas y sociedad. A partir de esta hipótesis, el trabajo propone, por un lado, reconocer la eficacia social de ese marco normativo nacional en los proyectos institucionales y curriculares de la educación básica de los suboficiales en Argentina. Y, por otro, comparar estos proyectos con su desarrollado en el Brasil y Chile, considerando sus semejanzas y diferencias, así como la específica inscripción de la educación castrense en los sistemas educativos y de defensa de cada país.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Soprano, Germán
author_facet Soprano, Germán
author_sort Soprano, Germán
title Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: Una comparación con los casos de Brasil y Chile
title_short Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: Una comparación con los casos de Brasil y Chile
title_full Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: Una comparación con los casos de Brasil y Chile
title_fullStr Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: Una comparación con los casos de Brasil y Chile
title_full_unstemmed Autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las Fuerzas Armadas en Argentina actual: Una comparación con los casos de Brasil y Chile
title_sort autonomía y heteronomía en la educación de suboficiales en las fuerzas armadas en argentina actual: una comparación con los casos de brasil y chile
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13152/pr.13152.pdf
work_keys_str_mv AT sopranogerman autonomiayheteronomiaenlaeducaciondesuboficialesenlasfuerzasarmadasenargentinaactualunacomparacionconloscasosdebrasilychile
AT sopranogerman autonomyandheteronomyintheeducationofnoncommissionedofficersinthearmedforcesincurrentargentineacomparisonwiththecasesofbrazilandchile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499197591554