Reflexiones acerca de la inclusión de alumnos con discapacidad en la clase de lengua

La práctica docente está atravesada por la necesidad de hallar marcos teóricos que permitan entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrezcan recursos y procedimientos que aseguren el aprendizaje significativo en el aula. Sin embargo, la ampliación del acceso a la educación a alumnos con disca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iacoboni, Gabriela N., Moirano, Ana María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigación en Lenguas 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12975/pr.12975.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12975
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Educación inclusiva
Creencias
Actitudes
Lenguas
Discapacidad
Inclusive education
Beliefs
Ability
Languages
Disability
Éducation inclusive
Croyances
Langues
Handicap
spellingShingle Literatura
Educación inclusiva
Creencias
Actitudes
Lenguas
Discapacidad
Inclusive education
Beliefs
Ability
Languages
Disability
Éducation inclusive
Croyances
Langues
Handicap
Iacoboni, Gabriela N.
Moirano, Ana María
Reflexiones acerca de la inclusión de alumnos con discapacidad en la clase de lengua
topic_facet Literatura
Educación inclusiva
Creencias
Actitudes
Lenguas
Discapacidad
Inclusive education
Beliefs
Ability
Languages
Disability
Éducation inclusive
Croyances
Langues
Handicap
description La práctica docente está atravesada por la necesidad de hallar marcos teóricos que permitan entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrezcan recursos y procedimientos que aseguren el aprendizaje significativo en el aula. Sin embargo, la ampliación del acceso a la educación a alumnos con discapacidad ha creado una desfasaje entre la formación del docente y la realidad escolar. El docente puede que experimente esta diferencia negativamente como angustia o frustración; o positivamente, como un reto a sus saberes prácticos. El presente trabajo invita a reflexionar acerca de cómo los docentes nos posicionamos ante la diversidad, especialmente ante la presencia de alumnos que, debido a ciertas características psicofísicas, aprenden de modo atípico. Nuestro objetivo es promover la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad en las clases de lengua. Con este fin, analizaremos algunas creencias sobre la discapacidad para determinar cómo inciden en nuestras actitudes hacia la inclusión. Luego, mencionaremos la normativa argentina que resguarda los derechos de las personas con discapacidad para vincularla al concepto de "educación inclusiva". Finalmente, intentaremos demostrar cómo las prácticas inclusivas benefician a todos los alumnos, con discapacidad y sin ella, al tiempo que desafían la aptitud del docente para promover la inclusión en la clase de lengua.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Iacoboni, Gabriela N.
Moirano, Ana María
author_facet Iacoboni, Gabriela N.
Moirano, Ana María
author_sort Iacoboni, Gabriela N.
title Reflexiones acerca de la inclusión de alumnos con discapacidad en la clase de lengua
title_short Reflexiones acerca de la inclusión de alumnos con discapacidad en la clase de lengua
title_full Reflexiones acerca de la inclusión de alumnos con discapacidad en la clase de lengua
title_fullStr Reflexiones acerca de la inclusión de alumnos con discapacidad en la clase de lengua
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la inclusión de alumnos con discapacidad en la clase de lengua
title_sort reflexiones acerca de la inclusión de alumnos con discapacidad en la clase de lengua
publisher Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigación en Lenguas
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12975/pr.12975.pdf
work_keys_str_mv AT iacobonigabrielan reflexionesacercadelainclusiondealumnoscondiscapacidadenlaclasedelengua
AT moiranoanamaria reflexionesacercadelainclusiondealumnoscondiscapacidadenlaclasedelengua
AT iacobonigabrielan reflectionsabouttheinclusionofstudentswithdisabilitiesinlanguageclass
AT moiranoanamaria reflectionsabouttheinclusionofstudentswithdisabilitiesinlanguageclass
AT iacobonigabrielan desreflexionsaupresdelinclusiondesetudiantshandicapesdanslaclassedelangue
AT moiranoanamaria desreflexionsaupresdelinclusiondesetudiantshandicapesdanslaclassedelangue
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498972147713