Educación estética / educación artística: Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)

Singularizando el lugar del arte en el contexto escolar argentino, particularmente en la provincia de Buenos Aires, nos proponemos indagar perspectivas curriculares de finales del siglo XX. Específicamente nos interesa identificar y analizar las consideraciones de su enseñanza en los documentos prod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlos, Lucía Belén
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12966/pr.12966.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12966
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación artística
Educación estética
Curriculum de primaria
Escuela argentina
Artistic education
Aesthetic education
Elementary curriculum
Argentine school
spellingShingle Educación
Educación artística
Educación estética
Curriculum de primaria
Escuela argentina
Artistic education
Aesthetic education
Elementary curriculum
Argentine school
Merlos, Lucía Belén
Educación estética / educación artística: Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
topic_facet Educación
Educación artística
Educación estética
Curriculum de primaria
Escuela argentina
Artistic education
Aesthetic education
Elementary curriculum
Argentine school
description Singularizando el lugar del arte en el contexto escolar argentino, particularmente en la provincia de Buenos Aires, nos proponemos indagar perspectivas curriculares de finales del siglo XX. Específicamente nos interesa identificar y analizar las consideraciones de su enseñanza en los documentos producidos entre 1984 y 1999. Interpelar la consideración de Educación Estética que proponen los documentos del período 1984-1987, y las fundamentaciones de Educación Artística que presentan las publicaciones producidas entre 1995-1999. Partimos de la hipótesis de que entre una y otra denominación encontramos superposiciones de sentidos en los discursos pedagógicos sobre la presencia y las funciones del arte en la escolaridad bonaerense. A la luz de nuestro objetivo principal, elaboramos un mapeo de los diferentes lineamientos oficiales, esto es presentación, descripción y ordenamiento de los mismos, desde una mirada etnográfica sobre los documentos, que implica reconocer aquello que se produce en el campo de lo estatal como un campo de investigación en sí (Muzzopapa E., Villalta C., 2011).
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Merlos, Lucía Belén
author_facet Merlos, Lucía Belén
author_sort Merlos, Lucía Belén
title Educación estética / educación artística: Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
title_short Educación estética / educación artística: Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
title_full Educación estética / educación artística: Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
title_fullStr Educación estética / educación artística: Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
title_full_unstemmed Educación estética / educación artística: Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
title_sort educación estética / educación artística: perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de buenos aires (1984-1999)
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12966/pr.12966.pdf
work_keys_str_mv AT merlosluciabelen educacionesteticaeducacionartisticaperspectivascurricularessuperpuestasdelaensenanzadelarteenlaescuelaprimariadelaprovinciadebuenosaires19841999
AT merlosluciabelen aestheticeducationartisticeducationoverlappingcurricularperspectivesoftheteachingofartinelementaryschoolintheprovinceofbuenosaires19841999
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498965856259