"¡Acá no hay maricones!": Experiencia de lectura y escritura en el Centro Cerrado Almafuerte de la ciudad de La Plata

El presente trabajo analiza una situación de enseñanza-aprendizaje en una clase de Literatura, en un curso que aúna estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela Secundaria Nro. 40, que articula dentro del Centro Cerrado Almafuerte en la localidad de La Plata, el cual aloja a varones jóvenes en co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morini, Luciana Daniela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12951/pr.12951.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12951
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Educación
Sexualidad
Contexto de encierro
Literatura
Education
Sexuality
Context of confinement
Literature
spellingShingle Ciencias sociales
Educación
Sexualidad
Contexto de encierro
Literatura
Education
Sexuality
Context of confinement
Literature
Morini, Luciana Daniela
"¡Acá no hay maricones!": Experiencia de lectura y escritura en el Centro Cerrado Almafuerte de la ciudad de La Plata
topic_facet Ciencias sociales
Educación
Sexualidad
Contexto de encierro
Literatura
Education
Sexuality
Context of confinement
Literature
description El presente trabajo analiza una situación de enseñanza-aprendizaje en una clase de Literatura, en un curso que aúna estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela Secundaria Nro. 40, que articula dentro del Centro Cerrado Almafuerte en la localidad de La Plata, el cual aloja a varones jóvenes en conflicto con la ley penal. A partir del análisis de un registro de una clase en la cual se leyó el cuento "El marica" de Abelardo Castillo, se desprenden múltiples interrogantes en torno a las categorías sexo-genéricas y a los roles masculinos y femeninos históricamente construidos. A su vez, desde un enfoque etnográfico con perspectiva de género, se busca reflexionar sobre el espacio institucional, las corporalidades, el uso del lenguaje, las formas de la resistencia a través de la parodia, las normas de control corporal y subjetivo, y el vínculo entre la docente y los estudiantes protagonistas de la experiencia. Por último, se señala el potencial de la literatura para desarrollar debates en torno a estas temáticas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Morini, Luciana Daniela
author_facet Morini, Luciana Daniela
author_sort Morini, Luciana Daniela
title "¡Acá no hay maricones!": Experiencia de lectura y escritura en el Centro Cerrado Almafuerte de la ciudad de La Plata
title_short "¡Acá no hay maricones!": Experiencia de lectura y escritura en el Centro Cerrado Almafuerte de la ciudad de La Plata
title_full "¡Acá no hay maricones!": Experiencia de lectura y escritura en el Centro Cerrado Almafuerte de la ciudad de La Plata
title_fullStr "¡Acá no hay maricones!": Experiencia de lectura y escritura en el Centro Cerrado Almafuerte de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed "¡Acá no hay maricones!": Experiencia de lectura y escritura en el Centro Cerrado Almafuerte de la ciudad de La Plata
title_sort "¡acá no hay maricones!": experiencia de lectura y escritura en el centro cerrado almafuerte de la ciudad de la plata
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12951/pr.12951.pdf
work_keys_str_mv AT morinilucianadaniela acanohaymariconesexperienciadelecturayescrituraenelcentrocerradoalmafuertedelaciudaddelaplata
AT morinilucianadaniela therearentfagshereexperienceofreadingandwritingatacenterofconfinementinthecityoflaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498943836162