Artes escénicas y formación profesional. Relatos comparados de tres instituciones precursoras en la provincia de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XX)

La provincia de Buenos Aires presenta un amplio y profuso campo de formación profesional en Danza y Teatro, más allá de las instituciones de gestión privada y de los circuitos independientes, contiene una red de espacios de gestión estatal (de dependencia municipal y provincial) integrada por escuel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlos, Lucía Belén
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12942/pr.12942.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12942
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Artes
Formación profesional
Artes Escénicas
Ciudad de La Plata
Professional education
Escenics arts
La Plata City
spellingShingle Artes
Formación profesional
Artes Escénicas
Ciudad de La Plata
Professional education
Escenics arts
La Plata City
Merlos, Lucía Belén
Artes escénicas y formación profesional. Relatos comparados de tres instituciones precursoras en la provincia de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XX)
topic_facet Artes
Formación profesional
Artes Escénicas
Ciudad de La Plata
Professional education
Escenics arts
La Plata City
description La provincia de Buenos Aires presenta un amplio y profuso campo de formación profesional en Danza y Teatro, más allá de las instituciones de gestión privada y de los circuitos independientes, contiene una red de espacios de gestión estatal (de dependencia municipal y provincial) integrada por escuelas de estéticas, polimodales de arte, secundarias orientadas en Arte-Danza y Arte-Teatro, instituciones de educación superior y universidades que brindan trayectorias formativas en artes escénicas. Este artículo se detiene particularmente en la presentación y el desarrollo de perspectivas fundacionales de tres escuelas pioneras de la formación en artes escénicas en la capital de la provincia, la ciudad de La Plata: la Escuela de Danzas Clásicas, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas "José Hernández", y la Escuela de Teatro, instituciones referentes en la formación de artistas y de educadores en dichas disciplinas. Partiendo del contexto histórico de su creación, mediados del siglo XX, se desarrollan las trayectorias de las mismas signadas por idearios fundacionales y se despliegan diálogos entre el campo artístico como el campo educativo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Merlos, Lucía Belén
author_facet Merlos, Lucía Belén
author_sort Merlos, Lucía Belén
title Artes escénicas y formación profesional. Relatos comparados de tres instituciones precursoras en la provincia de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XX)
title_short Artes escénicas y formación profesional. Relatos comparados de tres instituciones precursoras en la provincia de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XX)
title_full Artes escénicas y formación profesional. Relatos comparados de tres instituciones precursoras en la provincia de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XX)
title_fullStr Artes escénicas y formación profesional. Relatos comparados de tres instituciones precursoras en la provincia de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XX)
title_full_unstemmed Artes escénicas y formación profesional. Relatos comparados de tres instituciones precursoras en la provincia de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XX)
title_sort artes escénicas y formación profesional. relatos comparados de tres instituciones precursoras en la provincia de buenos aires (segunda mitad del siglo xx)
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12942/pr.12942.pdf
work_keys_str_mv AT merlosluciabelen artesescenicasyformacionprofesionalrelatoscomparadosdetresinstitucionesprecursorasenlaprovinciadebuenosairessegundamitaddelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498929156100