"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)
El artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un "sindicalismo múltiple y de participación", el mismo procuró la formación político-...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12935/pr.12935.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12935 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Sindicatos Educación obrera Participación Argentina Años sesenta Unions Workers education Participation Argentina Sixties |
spellingShingle |
Historia Sindicatos Educación obrera Participación Argentina Años sesenta Unions Workers education Participation Argentina Sixties Scodeller, Gabriela "La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
topic_facet |
Historia Sindicatos Educación obrera Participación Argentina Años sesenta Unions Workers education Participation Argentina Sixties |
description |
El artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un "sindicalismo múltiple y de participación", el mismo procuró la formación político-sindical de activistas y cuadros medios, pero también, una educación cultural integral que abarcase a toda la "familia lucifuercista" y a trabajadores de otros gremios. El lugar estratégico de la formación se anudaba a su meta por lograr una cada vez mayor participación de los trabajadores en los ámbitos de gestión empresarial y de poder estatal. A partir de un recorrido sustentado en fuentes documentales de la propia organización, se formulan una serie de interrogantes a los abordajes historiográficos sobre el período y se discute la necesidad de revisar ciertos supuestos e interpretaciones sobre actores y prácticas. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Scodeller, Gabriela |
author_facet |
Scodeller, Gabriela |
author_sort |
Scodeller, Gabriela |
title |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
title_short |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
title_full |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
title_fullStr |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
title_full_unstemmed |
"La nueva educación que los trabajadores queremos": Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
title_sort |
"la nueva educación que los trabajadores queremos": luz y fuerza capital federal y su proyecto de formación integral (1962-1975) |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12935/pr.12935.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scodellergabriela lanuevaeducacionquelostrabajadoresqueremosluzyfuerzacapitalfederalysuproyectodeformacionintegral19621975 AT scodellergabriela theneweducationthatweworkerswantluzyfuerzacapitalfederalanditsprojectofcomprehensivetraining19621975 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498921816065 |