Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo

Los juegos de ataque por conceptos (JAC) tienen como objetivo alentar a los jugadores a comprender el juego, resolver problemas y crear ventajas sobre el oponente. El objetivo fue aplicar el JAC para la enseñanza de la fase ofensiva del baloncesto en el deporte participativo brasileño, describiendo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos, Yura Yuka Sato dos, Marques Maricone, Lucas, Pereira Palma, Bartira, Galatti, Larissa Rafaela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12901/pr.12901.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12901
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Portugués
orig_language_str_mv por
topic Educación física
Enfoques pedagógicos
Práctica deportiva
Iniciación deportiva tardía
Pedagogical approaches
Sports practice
Late sports initiation
Abordagens pedagógicas
Prática esportiva
Iniciação esportiva tardia
spellingShingle Educación física
Enfoques pedagógicos
Práctica deportiva
Iniciación deportiva tardía
Pedagogical approaches
Sports practice
Late sports initiation
Abordagens pedagógicas
Prática esportiva
Iniciação esportiva tardia
Santos, Yura Yuka Sato dos
Marques Maricone, Lucas
Pereira Palma, Bartira
Galatti, Larissa Rafaela
Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo
topic_facet Educación física
Enfoques pedagógicos
Práctica deportiva
Iniciación deportiva tardía
Pedagogical approaches
Sports practice
Late sports initiation
Abordagens pedagógicas
Prática esportiva
Iniciação esportiva tardia
description Los juegos de ataque por conceptos (JAC) tienen como objetivo alentar a los jugadores a comprender el juego, resolver problemas y crear ventajas sobre el oponente. El objetivo fue aplicar el JAC para la enseñanza de la fase ofensiva del baloncesto en el deporte participativo brasileño, describiendo las opiniones de los atletas y su entrenador. Participaron ocho deportistas masculinos (media 16,8 ± 1,0 años), con una experiencia media con el baloncesto de 3,0 ± 1,4 años, con métodos de enseñanza tradicionales, y un entrenador de 32 años con ocho años de experiencia profesional. Construimos los JAC alrededor de los conceptos: dividir y pasar, pasar y cortar, y juego al poste. Aplicamos ocho sesiones de entrenamiento de 90 minutos cada una. Realizamos entrevistas semiestructuradas con el entrenador y grupos focales con los deportistas, analizados mediante análisis temático. En los resultados se establecieron las categorías opiniones positivas (temas: comprensión de la lógica del juego; aspectos personales; y aspectos interpersonales), y negativos (temas: confrontación con lo nuevo y tiempo de implementación del método). Los JAC se entendieron como placenteros y facilitaron la comprensión de la lógica del juego. Concluimos que se puede utilizar los JAC para enseñar baloncesto en el contexto de la participación, con ventajas sobre los enfoques pedagógicos tradicionales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Santos, Yura Yuka Sato dos
Marques Maricone, Lucas
Pereira Palma, Bartira
Galatti, Larissa Rafaela
author_facet Santos, Yura Yuka Sato dos
Marques Maricone, Lucas
Pereira Palma, Bartira
Galatti, Larissa Rafaela
author_sort Santos, Yura Yuka Sato dos
title Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo
title_short Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo
title_full Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo
title_fullStr Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo
title_full_unstemmed Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo
title_sort iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12901/pr.12901.pdf
work_keys_str_mv AT santosyurayukasatodos iniciacaoeparticipacaonobasquetebolensinodafaseofensivaapartirdeconceitosdejogo
AT marquesmariconelucas iniciacaoeparticipacaonobasquetebolensinodafaseofensivaapartirdeconceitosdejogo
AT pereirapalmabartira iniciacaoeparticipacaonobasquetebolensinodafaseofensivaapartirdeconceitosdejogo
AT galattilarissarafaela iniciacaoeparticipacaonobasquetebolensinodafaseofensivaapartirdeconceitosdejogo
AT santosyurayukasatodos samplingyearsandparticipationinbasketballteachingtheoffensivephasefromgameconcepts
AT marquesmariconelucas samplingyearsandparticipationinbasketballteachingtheoffensivephasefromgameconcepts
AT pereirapalmabartira samplingyearsandparticipationinbasketballteachingtheoffensivephasefromgameconcepts
AT galattilarissarafaela samplingyearsandparticipationinbasketballteachingtheoffensivephasefromgameconcepts
AT santosyurayukasatodos iniciacionyparticipacionenbaloncestoensenanzadelafaseofensivabasadaenconceptosdejuego
AT marquesmariconelucas iniciacionyparticipacionenbaloncestoensenanzadelafaseofensivabasadaenconceptosdejuego
AT pereirapalmabartira iniciacionyparticipacionenbaloncestoensenanzadelafaseofensivabasadaenconceptosdejuego
AT galattilarissarafaela iniciacionyparticipacionenbaloncestoensenanzadelafaseofensivabasadaenconceptosdejuego
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498847367170