Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo
Los juegos de ataque por conceptos (JAC) tienen como objetivo alentar a los jugadores a comprender el juego, resolver problemas y crear ventajas sobre el oponente. El objetivo fue aplicar el JAC para la enseñanza de la fase ofensiva del baloncesto en el deporte participativo brasileño, describiendo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12901/pr.12901.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12901 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Portugués |
orig_language_str_mv |
por |
topic |
Educación física Enfoques pedagógicos Práctica deportiva Iniciación deportiva tardía Pedagogical approaches Sports practice Late sports initiation Abordagens pedagógicas Prática esportiva Iniciação esportiva tardia |
spellingShingle |
Educación física Enfoques pedagógicos Práctica deportiva Iniciación deportiva tardía Pedagogical approaches Sports practice Late sports initiation Abordagens pedagógicas Prática esportiva Iniciação esportiva tardia Santos, Yura Yuka Sato dos Marques Maricone, Lucas Pereira Palma, Bartira Galatti, Larissa Rafaela Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo |
topic_facet |
Educación física Enfoques pedagógicos Práctica deportiva Iniciación deportiva tardía Pedagogical approaches Sports practice Late sports initiation Abordagens pedagógicas Prática esportiva Iniciação esportiva tardia |
description |
Los juegos de ataque por conceptos (JAC) tienen como objetivo alentar a los jugadores a comprender el juego, resolver problemas y crear ventajas sobre el oponente. El objetivo fue aplicar el JAC para la enseñanza de la fase ofensiva del baloncesto en el deporte participativo brasileño, describiendo las opiniones de los atletas y su entrenador. Participaron ocho deportistas masculinos (media 16,8 ± 1,0 años), con una experiencia media con el baloncesto de 3,0 ± 1,4 años, con métodos de enseñanza tradicionales, y un entrenador de 32 años con ocho años de experiencia profesional. Construimos los JAC alrededor de los conceptos: dividir y pasar, pasar y cortar, y juego al poste. Aplicamos ocho sesiones de entrenamiento de 90 minutos cada una. Realizamos entrevistas semiestructuradas con el entrenador y grupos focales con los deportistas, analizados mediante análisis temático. En los resultados se establecieron las categorías opiniones positivas (temas: comprensión de la lógica del juego; aspectos personales; y aspectos interpersonales), y negativos (temas: confrontación con lo nuevo y tiempo de implementación del método). Los JAC se entendieron como placenteros y facilitaron la comprensión de la lógica del juego. Concluimos que se puede utilizar los JAC para enseñar baloncesto en el contexto de la participación, con ventajas sobre los enfoques pedagógicos tradicionales. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Santos, Yura Yuka Sato dos Marques Maricone, Lucas Pereira Palma, Bartira Galatti, Larissa Rafaela |
author_facet |
Santos, Yura Yuka Sato dos Marques Maricone, Lucas Pereira Palma, Bartira Galatti, Larissa Rafaela |
author_sort |
Santos, Yura Yuka Sato dos |
title |
Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo |
title_short |
Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo |
title_full |
Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo |
title_fullStr |
Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo |
title_full_unstemmed |
Iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo |
title_sort |
iniciação e participação no basquetebol: ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12901/pr.12901.pdf |
work_keys_str_mv |
AT santosyurayukasatodos iniciacaoeparticipacaonobasquetebolensinodafaseofensivaapartirdeconceitosdejogo AT marquesmariconelucas iniciacaoeparticipacaonobasquetebolensinodafaseofensivaapartirdeconceitosdejogo AT pereirapalmabartira iniciacaoeparticipacaonobasquetebolensinodafaseofensivaapartirdeconceitosdejogo AT galattilarissarafaela iniciacaoeparticipacaonobasquetebolensinodafaseofensivaapartirdeconceitosdejogo AT santosyurayukasatodos samplingyearsandparticipationinbasketballteachingtheoffensivephasefromgameconcepts AT marquesmariconelucas samplingyearsandparticipationinbasketballteachingtheoffensivephasefromgameconcepts AT pereirapalmabartira samplingyearsandparticipationinbasketballteachingtheoffensivephasefromgameconcepts AT galattilarissarafaela samplingyearsandparticipationinbasketballteachingtheoffensivephasefromgameconcepts AT santosyurayukasatodos iniciacionyparticipacionenbaloncestoensenanzadelafaseofensivabasadaenconceptosdejuego AT marquesmariconelucas iniciacionyparticipacionenbaloncestoensenanzadelafaseofensivabasadaenconceptosdejuego AT pereirapalmabartira iniciacionyparticipacionenbaloncestoensenanzadelafaseofensivabasadaenconceptosdejuego AT galattilarissarafaela iniciacionyparticipacionenbaloncestoensenanzadelafaseofensivabasadaenconceptosdejuego |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498847367170 |