Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema

Este ensayo reflexiona sobre el sentido de la disciplina de la historia en el mundo posmoderno y sobre sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo, de manera que a lo largo de este artículo indagamos en la renovación de la actividad docente dentro de la asignatura de Historia. Para ello di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Leiva, Ernesto
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12872/pr.12872.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12872
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Didáctica crítica
Metodología situación-problema
Pensamiento histórico
Competencias cosmopolitas
Historia
Critical teaching
Situation-problem methodology
Historical thinking
Cosmopolitan competences
History
spellingShingle Historia
Didáctica crítica
Metodología situación-problema
Pensamiento histórico
Competencias cosmopolitas
Historia
Critical teaching
Situation-problem methodology
Historical thinking
Cosmopolitan competences
History
García Leiva, Ernesto
Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema
topic_facet Historia
Didáctica crítica
Metodología situación-problema
Pensamiento histórico
Competencias cosmopolitas
Historia
Critical teaching
Situation-problem methodology
Historical thinking
Cosmopolitan competences
History
description Este ensayo reflexiona sobre el sentido de la disciplina de la historia en el mundo posmoderno y sobre sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo, de manera que a lo largo de este artículo indagamos en la renovación de la actividad docente dentro de la asignatura de Historia. Para ello diseñamos una propuesta didáctica que se fundamenta en la didáctica crítica y en el aprendizaje participativo por lo que implementamos la metodología situación-problema. Esta propuesta pretende fomentar habilidades hermenéuticas en el análisis de las fuentes y de las representaciones para abordar los hechos del pasado. En base a ello desarrollamos el pensamiento histórico y las competencias cosmopolitas críticas en el alumnado. Ensayamos nuestra propuesta didáctica en un curso de 4 de ESO, dentro del sistema educativo español, para posteriormente valorar sus resultados.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author García Leiva, Ernesto
author_facet García Leiva, Ernesto
author_sort García Leiva, Ernesto
title Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema
title_short Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema
title_full Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema
title_fullStr Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema
title_sort propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12872/pr.12872.pdf
work_keys_str_mv AT garcialeivaernesto propuestadidacticaparadesarrollarcompetenciascosmopolitascriticasydestrezasenelpensamientohistoricoapartirdelametodologiasituacionproblema
AT garcialeivaernesto didacticproposaltodevelopcriticalcosmopolitancompetencesandskillsinhistoricalthinkingfromthesituationproblemmethodology
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498809618433