Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema
Este ensayo reflexiona sobre el sentido de la disciplina de la historia en el mundo posmoderno y sobre sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo, de manera que a lo largo de este artículo indagamos en la renovación de la actividad docente dentro de la asignatura de Historia. Para ello di...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12872/pr.12872.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12872 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Didáctica crítica Metodología situación-problema Pensamiento histórico Competencias cosmopolitas Historia Critical teaching Situation-problem methodology Historical thinking Cosmopolitan competences History |
spellingShingle |
Historia Didáctica crítica Metodología situación-problema Pensamiento histórico Competencias cosmopolitas Historia Critical teaching Situation-problem methodology Historical thinking Cosmopolitan competences History García Leiva, Ernesto Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema |
topic_facet |
Historia Didáctica crítica Metodología situación-problema Pensamiento histórico Competencias cosmopolitas Historia Critical teaching Situation-problem methodology Historical thinking Cosmopolitan competences History |
description |
Este ensayo reflexiona sobre el sentido de la disciplina de la historia en el mundo posmoderno y sobre sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo, de manera que a lo largo de este artículo indagamos en la renovación de la actividad docente dentro de la asignatura de Historia. Para ello diseñamos una propuesta didáctica que se fundamenta en la didáctica crítica y en el aprendizaje participativo por lo que implementamos la metodología situación-problema. Esta propuesta pretende fomentar habilidades hermenéuticas en el análisis de las fuentes y de las representaciones para abordar los hechos del pasado. En base a ello desarrollamos el pensamiento histórico y las competencias cosmopolitas críticas en el alumnado. Ensayamos nuestra propuesta didáctica en un curso de 4 de ESO, dentro del sistema educativo español, para posteriormente valorar sus resultados. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
García Leiva, Ernesto |
author_facet |
García Leiva, Ernesto |
author_sort |
García Leiva, Ernesto |
title |
Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema |
title_short |
Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema |
title_full |
Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema |
title_sort |
propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12872/pr.12872.pdf |
work_keys_str_mv |
AT garcialeivaernesto propuestadidacticaparadesarrollarcompetenciascosmopolitascriticasydestrezasenelpensamientohistoricoapartirdelametodologiasituacionproblema AT garcialeivaernesto didacticproposaltodevelopcriticalcosmopolitancompetencesandskillsinhistoricalthinkingfromthesituationproblemmethodology |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498809618433 |