Curriculum y colonialidad: Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur
El siguiente ensayo procura la construcción y socialización de algunas categorías analíticas generales que permitan diseñar, implementar y evaluar diferentes materiales curriculares desde la perspectiva de las epistemologías del Sur. Esta construcción se nutre de las prácticas pedagógicas y de múlti...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12849/pr.12849.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr12849 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Curriculum Colonialidad Epistemologías del Sur Justicia cognitiva Curriculum Colonialism Epistemologies of the South Cognitive Justice |
| spellingShingle |
Educación Curriculum Colonialidad Epistemologías del Sur Justicia cognitiva Curriculum Colonialism Epistemologies of the South Cognitive Justice Mendez Karlovich, Maricruz Curriculum y colonialidad: Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur |
| topic_facet |
Educación Curriculum Colonialidad Epistemologías del Sur Justicia cognitiva Curriculum Colonialism Epistemologies of the South Cognitive Justice |
| description |
El siguiente ensayo procura la construcción y socialización de algunas categorías analíticas generales que permitan diseñar, implementar y evaluar diferentes materiales curriculares desde la perspectiva de las epistemologías del Sur. Esta construcción se nutre de las prácticas pedagógicas y de múltiples espacios de reflexión colectiva entre lxs diversxs actores que habitamos los procesos de enseñanza y de aprendizaje y procuramos sociabilidades "otras" que permitan mayor justicia cognitiva y espacios educativos más participativos y cooperativos. Luego del desarrollo de las categorías y de la construcción de condiciones para que posibilidades "otras" puedan generarse, emerge la concepción del curriculum como espacio de restitución frente a la creación de ausencias que caracteriza a la situación de la que parte el análisis. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Mendez Karlovich, Maricruz |
| author_facet |
Mendez Karlovich, Maricruz |
| author_sort |
Mendez Karlovich, Maricruz |
| title |
Curriculum y colonialidad: Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur |
| title_short |
Curriculum y colonialidad: Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur |
| title_full |
Curriculum y colonialidad: Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur |
| title_fullStr |
Curriculum y colonialidad: Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur |
| title_full_unstemmed |
Curriculum y colonialidad: Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur |
| title_sort |
curriculum y colonialidad: repensando el curriculum desde las epistemologías del sur |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12849/pr.12849.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT mendezkarlovichmaricruz curriculumycolonialidadrepensandoelcurriculumdesdelasepistemologiasdelsur AT mendezkarlovichmaricruz curriculumandcolonialismrethinkingthecurriculumfromtheepistemologiesofthesouth |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820498790744067 |