Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier

El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en El acoso (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toledo, Carolina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12830/pr.12830.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12830
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Alejo Carpentier
Artes Visuales
El acoso
Narrativa Cubana
Paisaje Urbano
Alejo Carpentier
Visual arts
El acoso
Cuban narrative
Urban landscape
spellingShingle Literatura
Alejo Carpentier
Artes Visuales
El acoso
Narrativa Cubana
Paisaje Urbano
Alejo Carpentier
Visual arts
El acoso
Cuban narrative
Urban landscape
Toledo, Carolina
Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier
topic_facet Literatura
Alejo Carpentier
Artes Visuales
El acoso
Narrativa Cubana
Paisaje Urbano
Alejo Carpentier
Visual arts
El acoso
Cuban narrative
Urban landscape
description El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en El acoso (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Toledo, Carolina
author_facet Toledo, Carolina
author_sort Toledo, Carolina
title Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier
title_short Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier
title_full Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier
title_fullStr Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier
title_full_unstemmed Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier
title_sort paisaje urbano y artes visuales en el acoso (1956) de alejo carpentier
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12830/pr.12830.pdf
work_keys_str_mv AT toledocarolina paisajeurbanoyartesvisualesenelacoso1956dealejocarpentier
AT toledocarolina urbanlandscapeandvisualartsinelacoso1956byalejocarpentier
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498785501185