Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña"

En este artículo nos interesa enfatizar la dimensión genérico-sexuada que ha tenido y tiene la infancia. Propondremos para ello algunas reflexiones que gravitan entre los aportes de la pedagogía, la filosofía y la historia de la educación, para problematizar los modos por los cuales la cultura repre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zemaitis, Santiago
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12817/pr.12817.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12817
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Infancia
Representación de roles de género
Escuela femenina
Publicidad
Childhood
Gender role representation
Female school
Advertising
spellingShingle Educación
Infancia
Representación de roles de género
Escuela femenina
Publicidad
Childhood
Gender role representation
Female school
Advertising
Zemaitis, Santiago
Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña"
topic_facet Educación
Infancia
Representación de roles de género
Escuela femenina
Publicidad
Childhood
Gender role representation
Female school
Advertising
description En este artículo nos interesa enfatizar la dimensión genérico-sexuada que ha tenido y tiene la infancia. Propondremos para ello algunas reflexiones que gravitan entre los aportes de la pedagogía, la filosofía y la historia de la educación, para problematizar los modos por los cuales la cultura representa las normas de género a través de diferentes imágenes. Se trata de un ejercicio de revisión de cómo las agencias socializadoras (la familia, la escuela y el mercado) imprimen sobre la dimensión genérico-sexual de las identidades infantiles "femeninas". Nos detendremos en tres imágenes de distintas épocas, pero que están unidas en dicha construcción de las identidades, en particular en aquellas que representan y/o interpelan a las niñas y a la construcción de la feminidad, en tanto una de las primeras y más elementales normas del género. La primera imagen es un salón de clase de una escuela unisexual de niñas en los finales de la década de 1930; la segunda remite a la publicidad de la muñeca "Grasita" que data de mediados de la década de 1960; y, por último, mucho más reciente, una tercera imagen, compuesta por una serie de fotografías publicitarias, aparecidas en la revista de moda francesa Vogue en 2011. A través de estas representaciones de la infancia, iremos desglosando el argumento referido a que el discurso pedagógico moderno, como también la publicidad y el mercado, han resultado ser fuertes agencias de interpelación a la formación de las conciencias y los cuerpos infantiles, aludiendo a mensajes y guiones generizados y sexualizados, que atribuyen así a rasgos "naturales" las supuestas diferencias entre los dos -y solo dos- sexos: esto es la atribución de una identidad de género según la condición biológica (hombre = masculino/mujer = femenina): una feminidad "resguardada" de la proximidad con otros varones ("escuelas unisexuales").
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Zemaitis, Santiago
author_facet Zemaitis, Santiago
author_sort Zemaitis, Santiago
title Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña"
title_short Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña"
title_full Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña"
title_fullStr Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña"
title_full_unstemmed Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña"
title_sort entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña"
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12817/pr.12817.pdf
work_keys_str_mv AT zemaitissantiago entreelaulasegregadalasmunecasglotonasylosrostrosmaquilladosunensayoacercadelasrepresentacionesgenerizadasdelanina
AT zemaitissantiago betweenthesegregatedclassroomthegluttonousdollsandthemadeupfacesanessayaboutgenderedrepresentationsofthegirl
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498750898177