Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña"
En este artículo nos interesa enfatizar la dimensión genérico-sexuada que ha tenido y tiene la infancia. Propondremos para ello algunas reflexiones que gravitan entre los aportes de la pedagogía, la filosofía y la historia de la educación, para problematizar los modos por los cuales la cultura repre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12817/pr.12817.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12817 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Infancia Representación de roles de género Escuela femenina Publicidad Childhood Gender role representation Female school Advertising |
spellingShingle |
Educación Infancia Representación de roles de género Escuela femenina Publicidad Childhood Gender role representation Female school Advertising Zemaitis, Santiago Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña" |
topic_facet |
Educación Infancia Representación de roles de género Escuela femenina Publicidad Childhood Gender role representation Female school Advertising |
description |
En este artículo nos interesa enfatizar la dimensión genérico-sexuada que ha tenido y tiene la infancia. Propondremos para ello algunas reflexiones que gravitan entre los aportes de la pedagogía, la filosofía y la historia de la educación, para problematizar los modos por los cuales la cultura representa las normas de género a través de diferentes imágenes. Se trata de un ejercicio de revisión de cómo las agencias socializadoras (la familia, la escuela y el mercado) imprimen sobre la dimensión genérico-sexual de las identidades infantiles "femeninas". Nos detendremos en tres imágenes de distintas épocas, pero que están unidas en dicha construcción de las identidades, en particular en aquellas que representan y/o interpelan a las niñas y a la construcción de la feminidad, en tanto una de las primeras y más elementales normas del género. La primera imagen es un salón de clase de una escuela unisexual de niñas en los finales de la década de 1930; la segunda remite a la publicidad de la muñeca "Grasita" que data de mediados de la década de 1960; y, por último, mucho más reciente, una tercera imagen, compuesta por una serie de fotografías publicitarias, aparecidas en la revista de moda francesa Vogue en 2011. A través de estas representaciones de la infancia, iremos desglosando el argumento referido a que el discurso pedagógico moderno, como también la publicidad y el mercado, han resultado ser fuertes agencias de interpelación a la formación de las conciencias y los cuerpos infantiles, aludiendo a mensajes y guiones generizados y sexualizados, que atribuyen así a rasgos "naturales" las supuestas diferencias entre los dos -y solo dos- sexos: esto es la atribución de una identidad de género según la condición biológica (hombre = masculino/mujer = femenina): una feminidad "resguardada" de la proximidad con otros varones ("escuelas unisexuales"). |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Zemaitis, Santiago |
author_facet |
Zemaitis, Santiago |
author_sort |
Zemaitis, Santiago |
title |
Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña" |
title_short |
Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña" |
title_full |
Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña" |
title_fullStr |
Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña" |
title_full_unstemmed |
Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña" |
title_sort |
entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. un ensayo acerca de las representaciones generizadas de "la niña" |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12817/pr.12817.pdf |
work_keys_str_mv |
AT zemaitissantiago entreelaulasegregadalasmunecasglotonasylosrostrosmaquilladosunensayoacercadelasrepresentacionesgenerizadasdelanina AT zemaitissantiago betweenthesegregatedclassroomthegluttonousdollsandthemadeupfacesanessayaboutgenderedrepresentationsofthegirl |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498750898177 |