Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones

Este estudio consiste en un análisis comparativo de las imágenes de indígenas elaboradas en contextos de expediciones realizadas enº el nordeste y la Amazonia de Brasil, producidas por el pintor Albert Eckhout (1610-1665) y la artista contemporánea Claudia Andujar (1931-actualidad). Se propone una p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bugnone, Ana, Capasso, Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12715/pr.12715.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12715
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Artes
Brasil
Artes visuales
Población indígena
Colonialismo
Brazil
Visual art
Indigenous peoples
Colonialism
spellingShingle Artes
Brasil
Artes visuales
Población indígena
Colonialismo
Brazil
Visual art
Indigenous peoples
Colonialism
Bugnone, Ana
Capasso, Verónica
Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones
topic_facet Artes
Brasil
Artes visuales
Población indígena
Colonialismo
Brazil
Visual art
Indigenous peoples
Colonialism
description Este estudio consiste en un análisis comparativo de las imágenes de indígenas elaboradas en contextos de expediciones realizadas enº el nordeste y la Amazonia de Brasil, producidas por el pintor Albert Eckhout (1610-1665) y la artista contemporánea Claudia Andujar (1931-actualidad). Se propone una problematización de la construcción de estas imágenes, a partir de la consideración del contexto de producción, la configuración de los cuerpos, el modo de aproximación hacia el otro, las características y los atributos de las representaciones, los puntos en común y las diferencias entre Andujar y Eckhout. Se empleó una metodología cualitativa desde una perspectiva transdisciplinaria y se basó en el análisis de imágenes en intrínseca relación con su contexto sociohistórico. En este artículo se sostiene que, si bien las producciones artísticas del pintor y la fotógrafa tenían móviles ideológicos y marcos culturales disímiles, la comparación permite abordar de manera conjunta a Eckhout y Andujar en cuanto retrataron sujetos que les resultaban exóticos. Se observó que Eckhout y Andujar trabajaron con la idea de una promesa, en el primer caso, de civilización, y en el segundo, de salvación. Finalmente, se advirtió que, en el marco de la modernidad, la producción de una visualidad de la otredad fue un aspecto central en los dos casos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bugnone, Ana
Capasso, Verónica
author_facet Bugnone, Ana
Capasso, Verónica
author_sort Bugnone, Ana
title Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones
title_short Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones
title_full Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones
title_fullStr Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones
title_full_unstemmed Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones
title_sort imágenes del otro en brasil: un análisis comparado de artistas en expediciones
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12715/pr.12715.pdf
work_keys_str_mv AT bugnoneana imagenesdelotroenbrasilunanalisiscomparadodeartistasenexpediciones
AT capassoveronica imagenesdelotroenbrasilunanalisiscomparadodeartistasenexpediciones
AT bugnoneana imagesoftheotherinbrazilacomparativeanalysisofexpeditionaryartists
AT capassoveronica imagesoftheotherinbrazilacomparativeanalysisofexpeditionaryartists
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498640797698