Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones
Este estudio consiste en un análisis comparativo de las imágenes de indígenas elaboradas en contextos de expediciones realizadas enº el nordeste y la Amazonia de Brasil, producidas por el pintor Albert Eckhout (1610-1665) y la artista contemporánea Claudia Andujar (1931-actualidad). Se propone una p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12715/pr.12715.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12715 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Artes Brasil Artes visuales Población indígena Colonialismo Brazil Visual art Indigenous peoples Colonialism |
spellingShingle |
Artes Brasil Artes visuales Población indígena Colonialismo Brazil Visual art Indigenous peoples Colonialism Bugnone, Ana Capasso, Verónica Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones |
topic_facet |
Artes Brasil Artes visuales Población indígena Colonialismo Brazil Visual art Indigenous peoples Colonialism |
description |
Este estudio consiste en un análisis comparativo de las imágenes de indígenas elaboradas en contextos de expediciones realizadas enº el nordeste y la Amazonia de Brasil, producidas por el pintor Albert Eckhout (1610-1665) y la artista contemporánea Claudia Andujar (1931-actualidad). Se propone una problematización de la construcción de estas imágenes, a partir de la consideración del contexto de producción, la configuración de los cuerpos, el modo de aproximación hacia el otro, las características y los atributos de las representaciones, los puntos en común y las diferencias entre Andujar y Eckhout. Se empleó una metodología cualitativa desde una perspectiva transdisciplinaria y se basó en el análisis de imágenes en intrínseca relación con su contexto sociohistórico. En este artículo se sostiene que, si bien las producciones artísticas del pintor y la fotógrafa tenían móviles ideológicos y marcos culturales disímiles, la comparación permite abordar de manera conjunta a Eckhout y Andujar en cuanto retrataron sujetos que les resultaban exóticos. Se observó que Eckhout y Andujar trabajaron con la idea de una promesa, en el primer caso, de civilización, y en el segundo, de salvación. Finalmente, se advirtió que, en el marco de la modernidad, la producción de una visualidad de la otredad fue un aspecto central en los dos casos. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Bugnone, Ana Capasso, Verónica |
author_facet |
Bugnone, Ana Capasso, Verónica |
author_sort |
Bugnone, Ana |
title |
Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones |
title_short |
Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones |
title_full |
Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones |
title_fullStr |
Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones |
title_full_unstemmed |
Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones |
title_sort |
imágenes del otro en brasil: un análisis comparado de artistas en expediciones |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12715/pr.12715.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bugnoneana imagenesdelotroenbrasilunanalisiscomparadodeartistasenexpediciones AT capassoveronica imagenesdelotroenbrasilunanalisiscomparadodeartistasenexpediciones AT bugnoneana imagesoftheotherinbrazilacomparativeanalysisofexpeditionaryartists AT capassoveronica imagesoftheotherinbrazilacomparativeanalysisofexpeditionaryartists |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498640797698 |