El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles

Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque suma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boulan, Noralí
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12700/pr.12700.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12700
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Discursos
Identidad docente
Currículum
Discourses
Teaching identity
Curriculum
spellingShingle Educación
Discursos
Identidad docente
Currículum
Discourses
Teaching identity
Curriculum
Boulan, Noralí
El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
topic_facet Educación
Discursos
Identidad docente
Currículum
Discourses
Teaching identity
Curriculum
description Este artículo estudia los sentidos otorgados a la educación en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019). La hipótesis de trabajo supone que la política desplegada por el gobierno provincial rearticuló el discurso neoliberal menemista, aunque sumando nuevos elementos. Las ideas relativas a la educación emocional y las capacidades, asociaron la calidad educativa a la evaluación de resultados y la productividad, conformándose en los significantes que articularon la interpelación oficial a la docencia. De acuerdo con ello, se describen los ejes de la actualización curricular para el nivel primario y su recepción por parte de los docentes noveles, analizando cómo los posicionamientos que conforman su identidad profesional aceptan o disputan dichos sentidos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Boulan, Noralí
author_facet Boulan, Noralí
author_sort Boulan, Noralí
title El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_short El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_full El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_fullStr El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_full_unstemmed El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
title_sort el discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12700/pr.12700.pdf
work_keys_str_mv AT boulannorali eldiscursoneoliberalylaconfiguraciondelaidentidadprofesionalendocentesnoveles
AT boulannorali theneoliberaldiscourseandtheconfigurationofprofessionalidentityinnoviceteachers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498561105921