Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales: un recorrido por conceptos clave

El cruce entre tecnologías y desigualdades ha generado diversos debates y posicionamientos, permaneciendo vigente conforme cambian los contextos, las tecnologías y las iniciativas de los Estados y organizaciones para afrontar las desigualdades. En este trabajo, presentamos discusiones y conceptualiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lemus, Magdalena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12693/pr.12693.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12693
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Desigualdades
Tecnologías digitales
Alfabetizaciones
Inequalities
Digital technologies
Literacies
spellingShingle Sociología
Desigualdades
Tecnologías digitales
Alfabetizaciones
Inequalities
Digital technologies
Literacies
Lemus, Magdalena
Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales: un recorrido por conceptos clave
topic_facet Sociología
Desigualdades
Tecnologías digitales
Alfabetizaciones
Inequalities
Digital technologies
Literacies
description El cruce entre tecnologías y desigualdades ha generado diversos debates y posicionamientos, permaneciendo vigente conforme cambian los contextos, las tecnologías y las iniciativas de los Estados y organizaciones para afrontar las desigualdades. En este trabajo, presentamos discusiones y conceptualizaciones teóricas que se han elaborado en torno al vínculo entre desigualdades y tecnologías digitales a lo largo de las últimas dos décadas. A su vez, analizamos los corrimientos que ha experimentado este campo temático, involucrando nuevas dimensiones de análisis y pasando del foco en el acceso a la incorporación de los interrogantes por las calidades, las prácticas y las alfabetizaciones. Para adelantar algunas conclusiones, podemos señalar que el análisis que aquí presentamos da cuenta del dinamismo con que el campo académico ha buscado comprender los diversos procesos de cambio que han tenido lugar a partir de la participación de las tecnologías digitales en diversas esferas de nuestras sociedades. En este sentido, identificamos una variedad de conceptos que, con distinto alcance y popularidad, han intentado describir nuevas prácticas y significados y su intersección con estructuras y procesos sociales de larga data.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lemus, Magdalena
author_facet Lemus, Magdalena
author_sort Lemus, Magdalena
title Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales: un recorrido por conceptos clave
title_short Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales: un recorrido por conceptos clave
title_full Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales: un recorrido por conceptos clave
title_fullStr Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales: un recorrido por conceptos clave
title_full_unstemmed Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales: un recorrido por conceptos clave
title_sort articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales: un recorrido por conceptos clave
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12693/pr.12693.pdf
work_keys_str_mv AT lemusmagdalena articulacionesentredesigualdadesaprendizajesytecnologiasdigitalesunrecorridoporconceptosclave
AT lemusmagdalena areviewofthemainconceptsoninequalitieslearninganddigitaltechnologies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498553765890