La militarización de la muerte: guerra y religión en el Río de la Plata a comienzos del siglo XIX (1806-1820)

El propósito de este artículo consiste en analizar el impacto que tuvieron las guerras de principios del siglo XIX, en el ámbito específico de las actitudes colectivas ante la muerte. Las diferentes fuentes trabajadas revelan el profundo impacto que tuvo el continuado estado de guerra, al que se vio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roca, Facundo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Historia, Grupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional 2020
Materias:
War
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12685/pr.12685.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12685
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Guerra
Muerte
Religión
Río de la Plata
Siglo XIX
War
Death
Río de la Plata
19th Century
Guerra
Morte
Rio da Prata
Século XIX
spellingShingle Historia
Guerra
Muerte
Religión
Río de la Plata
Siglo XIX
War
Death
Río de la Plata
19th Century
Guerra
Morte
Rio da Prata
Século XIX
Roca, Facundo
La militarización de la muerte: guerra y religión en el Río de la Plata a comienzos del siglo XIX (1806-1820)
topic_facet Historia
Guerra
Muerte
Religión
Río de la Plata
Siglo XIX
War
Death
Río de la Plata
19th Century
Guerra
Morte
Rio da Prata
Século XIX
description El propósito de este artículo consiste en analizar el impacto que tuvieron las guerras de principios del siglo XIX, en el ámbito específico de las actitudes colectivas ante la muerte. Las diferentes fuentes trabajadas revelan el profundo impacto que tuvo el continuado estado de guerra, al que se vio sometido el Río de la Plata a partir de 1806, en cuanto a la forma de entender y enfrentar la muerte, así como la ruptura que suponía esta nueva sensibilidad con respecto al viejo modelo barroco. Asimismo, identificamos diversos mecanismos y dispositivos destinados a resignificar la muerte dentro de este contexto en particular.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Roca, Facundo
author_facet Roca, Facundo
author_sort Roca, Facundo
title La militarización de la muerte: guerra y religión en el Río de la Plata a comienzos del siglo XIX (1806-1820)
title_short La militarización de la muerte: guerra y religión en el Río de la Plata a comienzos del siglo XIX (1806-1820)
title_full La militarización de la muerte: guerra y religión en el Río de la Plata a comienzos del siglo XIX (1806-1820)
title_fullStr La militarización de la muerte: guerra y religión en el Río de la Plata a comienzos del siglo XIX (1806-1820)
title_full_unstemmed La militarización de la muerte: guerra y religión en el Río de la Plata a comienzos del siglo XIX (1806-1820)
title_sort la militarización de la muerte: guerra y religión en el río de la plata a comienzos del siglo xix (1806-1820)
publisher Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Historia, Grupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12685/pr.12685.pdf
work_keys_str_mv AT rocafacundo lamilitarizaciondelamuerteguerrayreligionenelriodelaplataacomienzosdelsigloxix18061820
AT rocafacundo militarizationofdeathwarandreligionintheriodelaplataatthebeginningofthe19thcentury18061820
AT rocafacundo amilitarizacaodamorteguerraereligiaonoriodapratanoiniciodoseculoxix18061820
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498538037249