Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12606/pr.12606.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr12606 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Educación sexual Educación física Coeducación Práctica educativa Deporte Sex education Physical education Coeducation Educational practice Sport |
| spellingShingle |
Educación física Educación sexual Educación física Coeducación Práctica educativa Deporte Sex education Physical education Coeducation Educational practice Sport Marozzi, Jorgelina Boccardi, Facundo Raviolo, Andrea Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
| topic_facet |
Educación física Educación sexual Educación física Coeducación Práctica educativa Deporte Sex education Physical education Coeducation Educational practice Sport |
| description |
En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayoría de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques críticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Marozzi, Jorgelina Boccardi, Facundo Raviolo, Andrea |
| author_facet |
Marozzi, Jorgelina Boccardi, Facundo Raviolo, Andrea |
| author_sort |
Marozzi, Jorgelina |
| title |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
| title_short |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
| title_full |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
| title_fullStr |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
| title_full_unstemmed |
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
| title_sort |
malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral: un análisis del posicionamiento de docentes de educación física |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12606/pr.12606.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT marozzijorgelina malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica AT boccardifacundo malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica AT ravioloandrea malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica AT marozzijorgelina discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers AT boccardifacundo discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers AT ravioloandrea discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820499352780802 |