Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física

En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marozzi, Jorgelina, Boccardi, Facundo, Raviolo, Andrea
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12606/pr.12606.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12606
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
spellingShingle Educación física
Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
Marozzi, Jorgelina
Boccardi, Facundo
Raviolo, Andrea
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
topic_facet Educación física
Educación sexual
Educación física
Coeducación
Práctica educativa
Deporte
Sex education
Physical education
Coeducation
Educational practice
Sport
description En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación desarrollada en Córdoba que indagó las resistencias docentes frente a la implementación de la ESI. Se analizaron materiales discursivos recolectados en discusiones colectivas entre docentes de EF producidas en el marco de capacitaciones y en entrevistas individuales. En términos generales, las resistencias en torno a la clase mixta responden a la percepción de diferencias significativas entre varones y mujeres, la contradicción entre el deporte escolar mixto y el deporte hegemónico, la dificultad para elaborar construcciones didácticas y la lectura erótica del lenguaje y comunicación corporal de los/as estudiantes. Dichas resistencias, en la mayoría de los casos, evidencian desconocimiento del enfoque y modo de abordaje de la ESI. El estudio concluye con la necesidad de desmontar los supuestos del profesorado acerca del cuerpo, el género y el sentido de la EF en la escuela; y avanzar en capacitaciones sobre enfoques críticos que abran este espacio curricular a la propuesta de la ESI.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Marozzi, Jorgelina
Boccardi, Facundo
Raviolo, Andrea
author_facet Marozzi, Jorgelina
Boccardi, Facundo
Raviolo, Andrea
author_sort Marozzi, Jorgelina
title Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
title_short Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
title_full Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
title_fullStr Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
title_full_unstemmed Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral: Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
title_sort malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la educación sexual integral: un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12606/pr.12606.pdf
work_keys_str_mv AT marozzijorgelina malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica
AT boccardifacundo malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica
AT ravioloandrea malestaresyresistenciasfrentealasinterpelacionesdelaeducacionsexualintegralunanalisisdelposicionamientodedocentesdeeducacionfisica
AT marozzijorgelina discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers
AT boccardifacundo discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers
AT ravioloandrea discomfortandresistancestothechallengesofcomprehensivesexeducationananalysisofthepositioningofphysicaleducationteachers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499352780802